Las renovables supusieron un ahorro neto en España de 619 millones de euros en 2008

Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que fue adelantada por el presidente de la patronal, José María González Vélez, durante las jornadas «Entorno Económico y Horizonte Energético», organizadas por el Club Español de la Energía.

Según explicó, las energías renovables obtuvieron el pasado año 2.605 millones de euros en primas, pero reportaron un ahorro de 2.725 millones derivado de la reducción de la importación de combustibles fósiles y otros 499 millones por el recorte de las emisiones de CO2, lo que se traduce en un ahorro neto de 619 millones.

González Vélez insistió en que las renovables no están en contra de ninguna otra tecnología de generación, sino que sólo tratan de defender su cuota dentro del modelo energético.

Lamentó que a las renovables se les acuse de «caras», cuando las energías fósiles serán «cada vez más escasas y caras» y las renovables serán «más baratas» por las mejoras tecnológicas.

González Vélez defendió que las energías renovables, además de ser limpias, son autóctonas, lo que reduce la dependencia energética de España, y por ello apostó por la elaboración de un Tratado Europeo de Renovables que reconozca su valor estratégico.

Asimismo, dijo que es «imprescindible» avanzar en el desarrollo de las interconexiones entre España y Francia.

El presidente de la patronal insistió en que será necesario que en España se inviertan unos 100.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de que las renovables cubran el 20 por ciento de la demanda de energía en 2020, frente al actual 8 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *