Las reclamaciones por electricidad y gas ante la CNMC subieron un 5% durante el año 2013

El regulador señala que el 78% de estas reclamaciones correspondieron a la electricidad y el 22% restante, a gas natural y propano. En este ámbito, disminuyeron considerablemente las reclamaciones de gas, desde las 776 de 2012 hasta las 568 en 2013. La CNMC incidió en que estas cifras se corresponden exclusivamente con las reclamaciones presentadas en sus instancias y que generalmente los consumidores se dirigen a los órganos competentes de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

La Comisión destaca que el mayor número de reclamaciones tienen que ver con la facturación, un 43% del total, seguidas con las relativas a altas y bajas, un 19% de las quejas, donde se incluye la bajada de potencia contratada. Asimismo, la CNMC subraya las reclamaciones por «cambios irregulares de suministrador» sin firmar ningún contrato «dándose, incluso, el caso de falsificaciones de firmas», un capítulo en el que Iberdrola acumula el 36% de las quejas.

En general, Iberdrola (37%) y Gas Natural (22%) son las compañías que más reclamaciones registran, aunque la CNMC también quiere advertir de que, proporcionalmente a sus clientes, el volumen de quejas lo lideran E.ON, puesto que suma el 7,2% de las reclamaciones por electricidad pese a tener un 1,7% del mercado, y Galp, que con un 0,72% del mercado de gas aglutina el 40% de las reclamaciones. En este sentido, E.ON tuvo 22 reclamaciones cada 100.000 clientes, mientras que Gas Natural tuvo 11 por cada 100.000 clientes e Iberdrola tuvo 8 por cada 100.000 consumidores.

Consultas sobre diversos temas energéticos

En lo que respecta a las consultas, un 82% se realizaron sobre electricidad, mientras que un 17% fueron sobre gases y fuel. Las dudas sobre tarifas y contratos en el mercado libre de la electricidad coparon la mayor parte de las consultas, un 88%, mientras que el 12% referido a otras consultas se recogen cuestiones como información general sobre los sectores energéticos, subvenciones para cambios de calderas o retirada de los cables de una fachada.

Con respecto a las consultas vinculadas al gas natural, el 42% están relacionadas con las revisiones periódicas obligatorias de las instalaciones y, según alertaron desde el propio organismo regulador, estuvieron motivadas por una práctica engañosa de algunos comercializadores, al asegurar a los consumidores que están obligados a tener un mantenimiento anual de las instalaciones gasistas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *