Las petroleras piden flexibilidad al Gobierno en materia de biocombustibles

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, pidió flexibilidad al Gobierno para cumplir los objetivos en materia de biocarburantes. Durante la presentación de la Memoria 2006 de AOP, Riberolles dijo que los objetivos deben ser flexibles para adaptarse a las circunstancias de cada país.

El presidente de la AOP y consejero delegado de Cepsa recordó que España es deficitaria en gasóleos, lo que obliga a importarlos, y, por el contrario, tiene superávit de gasolinas.

Riberolles explicó que usar biodiésel se ha convertido en una necesidad para reducir la dependencia exterior, mientras que incorporar bioetanol a las gasolinas sólo aumenta la cantidad sobrante de este combustible.

La nueva Ley del Sector de Hidrocarburos establece que las gasolinas y los gasóleos deberán contener un 1,9 por ciento de biocarburantes en 2008, un 3,4 por ciento en 2009 y un 5,83 por ciento en 2010. Aunque la ley no determina el porcentaje concreto de biodiesel y bioetanol, el Ministerio de Industria sopesa la posibilidad de fijar objetivos para cada uno de los dos biocarburantes.

De hecho, en el reciente debate sobre el estado de la nación, el Congreso aprobó una resolución que insta al Gobierno a fijar idénticos porcentajes de obligatoriedad para el biodiesel y el bioetanol.
El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha señalado que el porcentaje obligatorio de bioetanol será «razonable y pequeño».

Tanto Riberolles como el director general de AOP, Alvaro Mazarrasa, recalcaron que el sector hará «todos los esfuerzos» para cumplir los objetivos fijados, pero precisaron que es necesario tener en cuenta el déficit de gasóleo en España.

Según los responsables de la AOP, existen una serie de ventajas a favor del biodiesel, entre ellos que evita más emisiones de CO2 que el bioetanol. Además, el menor contenido energético del bioetanol implica un mayor consumo por kilómetro recorrido y, por tanto, un mayor número de repostajes. Por ello, el biodiesel reduce el contenido de energía fósil en mayor proporción que el bioetanol.

Riberolles subrayó también que las gasolineras no son los lugares adecuados para realizar las mezclas de biocomponentes y carburantes fósiles, que deberían hacerse en instalaciones especialmente habilitadas.

El presidente de la AOP recordó que sus compañías asociadas han anunciado la construcción de siete plantas de biocarburantes cuya producción superará los 1,7 millones de toneladas anuales a partir de 2010, lo que permitirá cubrir los objetivos fijados por el Gobierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *