Las petroleras muestran su preocupación por el «frenazo» en la exploración de crudo

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, mostró su preocupación por el «frenazo» en la exploración de nuevos yacimientos de crudo y por las consecuencias de este hecho en la cobertura de la demanda a medio plazo.

Durante la presentación de la Memoria de la AOP correspondiente a 2006, Riberolles explicó que la ralentización de la actividad de exploración contrasta con el firme crecimiento del consumo mundial de petróleo.

El presidente de la AOP explicó que ese «frenazo» se debe a los nuevos marcos contractuales y fiscales, menos favorables, en los países productores y al aumento de los costes. «Si no buscamos ahora, las reservas no estarán disponibles en el horizonte 2012-2015», señaló.

En su último informe, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegura que la tensión en los mercados petroleros se agudizará en los próximos cinco años por el tirón de la demanda en los países emergentes, que no vendrá acompañado por un movimiento equivalente de la oferta.

Tanto Riberolles como el director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa, explicaron que la evolución del precio del crudo y de los productos petrolíferos estará condicionada por una serie de circunstancias, entre ellas la situación política en países productores como Nigeria o Irán, los inventarios en Estados Unidos o la próxima temporada de huracanes en el Golfo de México.

Riberolles recordó que el precio del petróleo bajó el año pasado a partir de agosto y no descartó que este año también se pueda producir un ajuste a la baja.

Los responsables de la AOP eludieron pronunciarse sobre la previsible evolución de los precios de los carburantes en España, ya que, dijeron, depende de las decisiones de cada empresa.

Al margen del mercado petrolero, los objetivos en materia de biocarburantes fijados por el Gobierno español centraron buena parte del acto.

El presidente de la AOP subrayó que los objetivos deben ser flexibles para adaptarse a las circunstancias de cada país.

En este punto, Riberolles recordó que España es deficitaria en gasóleos, lo que obliga a importarlos, y, por el contrario, tiene superávit de gasolinas. El déficit de gasóleo es consecuencia del fenómeno conocido como «dieselización», es decir el paulatino aumento del número de vehículos diesel. Más del 70 por ciento de los turismos que se matriculan en España utilizan el gasóleo como carburante.

En este contexto, Riberolles explicó que usar biodiésel se ha convertido en una necesidad para reducir la dependencia exterior, mientras que incorporar bioetanol a las gasolinas sólo aumenta la cantidad sobrante de este combustible.

La nueva Ley del Sector de Hidrocarburos establece que las gasolinas y los gasóleos deberán contener un 1,9 por ciento de biocarburantes en 2008, un 3,4 por ciento en 2009 y un 5,83 por ciento en 2010. Aunque la ley no determina el porcentaje concreto de biodiesel y bioetanol, el Ministerio de Industria sopesa la posibilidad de fijar objetivos para cada uno de los dos biocarburantes.

De hecho, en el reciente debate sobre el estado de la nación, el Congreso aprobó una resolución que insta al Gobierno a fijar idénticos porcentajes de obligatoriedad para el biodiesel y el bioetanol. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha señalado que el porcentaje obligatorio de bioetanol será «razonable y pequeño».

Tanto Riberolles como Mazarrasa recalcaron que el sector hará «todos los esfuerzos» para cumplir los objetivos fijados, pero precisaron que es necesario tener en cuenta el déficit de gasóleo en España.

En este sentido, recordaron que compañías asociadas a la AOP han anunciado la construcción de siete plantas de biocarburantes cuya producción superará los 1,7 millones de toneladas anuales a partir de 2010.

Las compañías petroleras también tienen previsto acometer cuantiosas inversiones -6.000 millones de euros hasta 2010- en las refinerías existentes para aumentar la producción de destilados medios (gasóleos y queroseno) en más de 8 millones de toneladas.

Mazarrasa explicó que el objetivo de estas inversiones es adecuar la capacidad de las refinerías a la mayor demanda de gasóleo.

En las refinerías españolas, el 44,7 por ciento de la producción corresponde a destilados medios: gasóleos (38,2 por ciento) y queroseno (6,5 por ciento). Sin embargo, los destilados medios representan el 55 por ciento del consumo.

Las inversiones previstas se acometerán en las refinerías de Huelva, Cartagena (Murcia), Algeciras (Cádiz), Castellón y Bilbao.

Durante la presentación de la Memoria 2006, Riberolles entregó el IV Premio AOP de Periodismo a la corresponsal de la Agencia Efe en Viena Wanda Rudich, responsable habitual de la información sobre la OPEP.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *