Las patronales eólicas aseguran que generan retornos a la sociedad de 2.000 millones

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) aseguran que la producción eléctrica eólica generó en 2006 un «retorno económico para la sociedad española» superior a los 2.000 millones de euros, informaron las patronales.

Según sus cálculos, al margen de otros retornos «imposibles de calcular», como la fijación de la población rural o la generación de empleo, esta cifra más que duplica los 922 millones de euros que recibió la eólica en concepto de primas por los 23.870 gigavatios hora (GWh) que produjo durante el pasado año. Además, la eólica evitó en 2006 la emisión de 15,5 millones de toneladas de CO2, lo que implica un ahorro de 233 millones de euros (15 euros por tonelada), e importaciones energéticas desde España por un importe de 1.060 millones, señalan las patronales. El ahorro fiscal de las importaciones se situó en 170 millones de euros.

Las asociaciones señalan también que la externalización de otros costes ambientales arroja un ahorro de entre 660 y 1.125 millones de euros, en función de si se compara la eólica con las tecnologías que usan gas natural o carbón.

Por último, la participación de los productores eólicos en el mercado mayorista, cuya generación entra a coste cero (igual que la nuclear y la hidroeléctrica), abarató unos 6 euros por megavatio hora (MWh) el precio de casación en el mercado, lo que se traduce en un ahorro de 1.500 millones de euros en 2006, según sus datos.

Los productores eólicos vuelven a reclamar «coherencia» al Gobierno a la hora de fijar la nueva retribución de las energías renovables y critican lo que consideran un «maniobra de confusión y desinformación» del Ministerio de Industria. Reiteran que la nueva normativa no debe introducir elementos retroactivos y auguran que, de aprobarse tal como está previsto en el borrador, afectará «muy negativamente» al desarrollo de las renovables en España y «facilitará la deslocalización».

El Ministerio de Industria ha elaborado un nuevo decreto, todavía en fase de borrador, que rebaja las primas que reciben los productores eólicos (las del resto de las tecnologías renovables suben) al que se ha opuesto el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Industria considera que el texto en su redacción actual es legal, ya que se limita a cambiar las expectativas y da un plazo transitorio a las instalaciones existentes para adaptarse, y recuerda que los servicios jurídicos del regulador energético avalan sus tesis, a pesar de la recomendación hecha por el Consejo del organismo.

La semana pasada el Secretario de Energía del Ministerio, Ignasi Nieto, cifró el ahorro para el conjunto del sistema por la reducción de las primas en unos 400 millones de euros anuales. Según dijo entonces Nieto, con el nuevo sistema, que introduce topes máximos y mínimos (cap and floor) para la retribución de la energía vendida en el mercado y mantiene la tarifa, «no se van a dejar de construir parques».

El Secretario de Energía recordó que en 2004, ejercicio que marcó el récord de construcción de parques eólicos, con 2.201 MW nuevos, el precio que recibieron los productores fue de 63 euros por MWh, mientras que la nueva normativa garantiza 73 euros por MWh. La retribución media en 2006 de la eólica que vendió en el mercado fue de 93 euros por MWh.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *