Las patronales ASIF y APPA afirman que la fotovoltaica será rentable en 2015

La energía solar fotovoltaica será rentable alrededor del año 2015. Al menos, así lo ha manifestado la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), patronales del sector. Estas dos asociaciones han emitido un comunicado conjunto para explicar su posición, ante los últimos acontencimientos ocurridos, en el proceso de aprobación del nuevo decreto que regula la producción de energía mediante tecnología solar fotovoltaica.

Las patronales afirman que esta rentabilidad de la fotovoltaica se podría dar sin ayudas por parte del Estado, pero para ello es «imprescindible» que se eliminen las barreras administrativas que el Ministerio de Industria propone en el Borrador del Real Decreto.
Tanto para poder llegar al ámbito doméstico, como para que el sector disponga de la confianza suficiente para seguir invirtiendo en proyectos fotovoltaicos.

En este sentido, ASIF y APPA piden que no se «imposibilite» el despegue de la energía solar fotovoltaica, por lo que solicitan un volumen mínimo de mercado de 480 MW anuales entre instalaciones en edificios y en suelo. Concretamente, lo dividen en 180 MW en techo y 300 MW en huertas, para evitar que un segmento del mercado «fagocite» al otro.

Recordemos que el Ministerio de Industria recoge en el borrador una reducción de las primas que reciben las empresas por su producción y limita la potencia fotovoltaica a 300 MW nuevos al año (200 MW para edificios y 100 MW para instalaciones en suelo).

Del mismo modo, estas dos asociaciones han solicitado a Industria que establezca un cupo mínimo transitorio de 120 MW para el último trimestre de este año, puesto que el nuevo Real Decreto entraría en vigor a finales de septiembre y el sector no podría desarrollar proyectos en esos tres meses. De tal forma, se alcanzarían los 600 MW como volumen mínimo de mercado.

Un «tremendo golpe» para el sector

Para las patronales la aprobación del nuevo Real Decreto, tal y como lo plantea Industria, supondrá un «tremendo golpe» y la paralización del sector, ya que pasará de instalar 1.000 MW anuales a 300 MW, es decir, un 30% del volumen de mercado actual. A esto hay que sumar el parón que el sector sufrirá en los tres últimos meses del año, anteriormente mencionado.

ASIF y APPA denuncian, asimismo, que desde el Ministerio de Industria se ha «exagerado» el coste que tendrán las primas de la fotovoltaica en 2008, que cifra en 800 millones de euros para una potencia instalada de 1.500 MW. Por su parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) contradice los datos del Gobierno y estima que estos serán de 524 millones para 1.800 MW instalados.

Paridad en la red en 2015

Ambas patronales, estiman que para 2015, será «más barato» para los consumidores «adquirir paneles, instalarlos y autoabastecerse de electricidad» antes que comprar la energía a traves de la red de distribución, como se realiza en la actualidad.

Este hecho, conocido como «paridad en la red», podría ser realidad en España debido al rápido descenso de los costes de los sistemas solares, así como a la fuerte subida de los precios de la energía.

Entre las ventajas de esta paridad estarían la disminución del volumen de importaciones de hidrocarburos, las emisiones evitadas al medio ambiente, la bajada de intensidad en la demanda durante el verano (evitando, de paso, el riesgo de apagones) y una amortización de la inversión por parte de los consumidores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *