Las ofertas de la planta de Sant Adriá del Besós superaron los 1.000 euros por megavatio/hora el pasado 8 de noviembre

El Consejo de Administración de la CNE abrió ayer, en su función supervisora, un expediente informativo a Endesa, Viesgo, Iberdrola, Unión Fenosa y Elcogás, por los precios que ofertaron siete plantas eléctricas de su propiedad durante la semana del 3 al 9 de noviembre, en la programación por restricciones. Se trata de las plantas de Puentenuevo (Viesgo), Elcogás, Sabón 2 (Unión Fenosa), Aceca 1 y 2 (Iberdrola y Unión Fenosa), Tajo y Sant Adrià del Besós 1 (Endesa). En el caso de ésta última, sus ofertas superaron los 1.000 euros por megavatio/hora, cuando en el mercado spot de la electricidad, en el OMEL, el precio medio está por debajo de los 38 euros.

Las restricciones técnicas del mercado mayorista de electricidad son un mecanismo diseñado para evitar problemas de suministro, y permiten a Red Eléctrica de España utilizar las plantas de generación cercanas a las áreas con riesgos de sufrir apagones, independientemente del tipo de planta y del precio de la electricidad que producen.

La Comisión Nacional de Energía también ha solicitado un expediente informativo para analizar las medidas necesarias en relación al Mercado Ibérico de Electricidad, MIBEL, debido a las diferencias de precios advertidas esa misma semana entre las zonas portuguesa y española.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *