Las horas de alumbrado navideño aumentan un 9% respecto a 2013 y los días de encendido se sitúan en 36

De las 52 ciudades analizadas, con datos facilitados por sus respectivos gobiernos municipales, 21 superan la media de 221 horas de iluminación. Santa Cruz de Tenerife, Alcalá de Henares, Arrecife y Barcelona encienden sus luces por encima de las 300 horas, mientras que los municipios más austeros son Sevilla, con 159 horas de iluminación, Lleida (160) y Albacete (161,5). La duración media de encendido navideño se sitúa en 36 días y la superan Las Palmas de Gran Canaria (50 días) y Sabadell (48). La menor duración del alumbrado corresponde a Parla (26) y Arrecife (27).

En cuanto al coste de instalación, la media se sitúa en 175.209 euros, casi un 10% más que el año pasado, y el coste energético aumenta un 5%. El mayor gasto de instalación corresponde a Madrid, con 1,4 millones de euros, un 31% más que Barcelona. La media de consumo energético se sitúa en 0,16 kWh, un 8,5% más que en 2013. El coste energético medio por habitante es de 2,75 céntimos, un 8,5% más que en el ejercicio anterior.

Este incremento se ha visto, según Adeces, potenciado por «las excesivas horas de alumbrado navideño que registran algunos municipios», pero también por «la reducción de la población». Para Adeces, «la puesta en marcha del alumbrado navideño a finales del mes de noviembre es un exceso de difícil justificación: un claro signo de derroche«. La organización propone a las instituciones municipales «plantearse el grado de participación en la financiación del alumbrado navideño, tendiendo a su eliminación».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *