Las grandes eléctricas denuncian el «fracaso» de la política energética de la UE y solicitan que se incentiven las tecnologías renovables más maduras

Reunidos en Bruselas, los presidentes y consejeros delegados de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel, ENI, GDF Suez, RWE, E-ON, Gasterra, Vattenfall y CEZ Group hicieron un llamamiento a las instituciones europeas y Gobiernos para remediar una situación que consideraron «crítica».

Entre otras medidas, las empresas demandaron que los países dejen de financiar otras políticas a través de las facturas energéticas, que las renovables maduras se integren en el mercado regular (sin primas) y que se garantice una certidumbre regulatoria que permita impulsar las inversiones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, resaltó que «la energía no es competitiva, pero no por culpa nuestra, sino por las decisiones políticas erróneas que se han tomado en diferentes países», apuntó. En este sentido, aseguró que las tarifas no deben reflejar los costes que no le corresponden y que minan la competitividad de la electricidad.

Por ello, Sánchez Galán, criticó que los Gobiernos han estado «haciendo política con la energía» y que «hay que abordar las subvenciones a las tecnologías que están maduras y usar los fondos para las no maduras», reclamó.

Asimismo, añadió que «plantas que son muy eficientes económica y medioambientalmente cierran y la inversión se va a otras geografías», lo que demuestra que «el sector de la energía no es competitivo» en Europa a causa de las «decisiones políticas equivocadas» y los clientes pagan facturas más altas.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, destacó que «el aumento de la producción de renovables está actualmente expulsando del mercado otras tecnologías más baratas, en particular las turbinas de ciclo combinado de gas y, por tanto, aumentado el precio final».

Incentivar las tecnologías renovables más maduras

Asimismo, el presidente y consejero delegado de GDF-Suez, Gérard Mestrallet aseguró que «lo que pedimos es integrar las renovables con tecnologías maduras en el mercado, así que no pedimos subsidios, pedimos incluso detener o reducir dramáticamente los subsidios a las renovables con tecnologías maduras y concentrar los subsidios en I+D+i para las tecnologías de mañana», dijo.

Mestrallet reclamó «evitar el continuo dramático cierre de plantas de gas en Europa». Ya se cerraron 50.000 MW, cifra equivalente a 50 plantas nucleares, y este nivel podría duplicarse en los próximos meses. «Estas plantas no estarán ahí en caso de que haya un invierno muy frío en los próximos años. El riesgo de apagón nunca ha sido tan alto», alertó.

El sector energético reclamó además a la Unión Europea que repare el mercado de emisiones de CO2 con el fin de que dé una «señal clara» que permita orientar las inversiones. «Necesitamos un objetivo para 2030 que sea ambicioso pero razonable. Sin una señal clara sobre el carbono no estaremos en posición de invertir», señaló el responsable de GDF-Suez.

Entre las medidas propuestas por las compañías figura la de impulsar el uso de capacidades ya existentes, en lugar de promocionar la construcción de nuevas para no generar sobrecapacidad en el sistema, abandonar los subsidios a la producción de tecnologías inmaduras y centrarlos en la investigación y el desarrollo.

Junto a estos, las grandes eléctricas apoyaron la lucha contra el cambio climático y a las tecnologías no emisoras de CO2 de manera eficiente para que se permita el cambio tecnológico.

Las diez energéticas, que representan juntas la mitad de la capacidad eléctrica europea, subrayaron la necesidad de que los consumidores privados e industriales paguen «precios justos por su energía» y cuenten con un suministro seguro y garantizado.

1 comentario
  1. mortadelo
    mortadelo Dice:

    Leyenda urbana: la luz sube por culpa de las renovables, la eólica es renovable ergo sube el precio de la luz. Nada más lejos de la realidad: el 66% de la energía eólica española se instaló entre 1997 y 2007. En esa década, el precio de la luz en el mercado residencial subió un 2,5%.

    En esos diez años, España fue el tercer país europeo en el que menos subió la factura de la luz.

    Con el 66% de la potencia eólica instalada hasta 2007, prácticamente no se había generado déficit de tarifa como consecuencia de las primas. En los años 2005 y 2006 el déficit se generó en la parte de energía de la tarifa, no en la parte de la tarifa de acceso donde se sitúan las primas a las renovables.

    En los cinco años siguientes, el precio de la electricidad para los hogares españoles aumentó un 85,7%, según datos de Eurostat (ver gráfico). ¿Qué factores influyeron? Unos cuantos. Por ejemplo, que el precio de los combustibles fósiles se disparó un 65%. Asimismo, comenzaron a concederse subvenciones al carbón nacional. Y el Gobierno anterior apostó por incentivar tecnologías más caras que la eólica. ¿Qué culpa tiene la eólica de todo esto?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *