Las exportaciones de petróleo de Omán siguen suspendidas debido al ciclón Gonu

Las autoridades omaníes confirmaron hoy que las exportaciones de petróleo del país están suspendidas debido al ciclón «Gonu» que afecta al país, aunque afirmaron que el movimiento de los petroleros en el estrecho de Ormuz sigue normal.

«Las exportaciones están suspendidas desde la pasada madrugada debido a que no se puede recibir a los petroleros por el mal tiempo», dijo un responsable del Ministerio de Petróleo citado por la televisión omaní.

También afirmó que las autoridades han notificado a los petroleros y a los barcos en la zona para que «no se acerquen al golfo de Omán».

El responsable omaní también confirmó que el puerto de Sohar, el más importante para la exportación de petróleo del país, está cerrado junto a la principal planta de petroquímicas, en la costa oriental, y que miles de trabajadores de esas instalaciones han sido evacuadas.

Reafirmó, sin embargo, que las exportaciones de crudo del estrecho de Ormuz, en la entrada del golfo Pérsico, «continúan como es habitual» y «no han sido afectadas».

Por este estrecho, en la entrada del golfo Pérsico, salen entre 17 y 20 millones de barriles diarios de petróleo al mundo, y los expertos temen que un retraso de uno o dos días de algunos petroleros aumente aún más los precios.

Las autoridades omaníes habían evacuado todas las localidades de la costa oriental del país, de unos 300 kilómetros de largo, en el marco de las medidas de precaución por el «Gonu» que se mueve a 18 kilómetros de velocidad, acompañado de vientos de entre 130 y 170 kilómetros por hora y fuerte lluvias.

La televisión omaní ha mostrado esta tarde imágenes de las inundaciones en todas las localidades del este del país, así como en la capital, Mascate, donde los vientos arrancaron centenares de árboles y causaron el corte de la luz y el teléfono.

Las autoridades no dejan de advertir a la población para que no se acerque de las costas, y a los habitantes de la capital que se trasladen a las plantas más altos de sus casas.

También afirman que hasta ahora no se ha informado de víctimas, sino de daños materiales, aunque no han podido cuantificarlos.

Expertos del Departamento de Meteorología omaní aseguran, pese a todo, que el «Gonu», que comenzó hace dos días en el mar arábigo con 5 grados, está perdiendo fuerza y que cuando llegó a los alrededores de la capital tenía una fuerza de 2 grados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *