Las energías renovables necesitan la ampliación de la red eléctrica de Cataluña

El grupo de expertos en energía creado por la Generalitat advirtió de la necesidad de reforzar y ampliar la red eléctrica de Cataluña, pese al rechazo social que estas actuaciones generan, como medida «sine qua non» para avanzar hacia un nuevo modelo energético basado en las fuentes renovables.

Este equipo de expertos, formado por ocho destacados profesionales de los campos de la energía y el medio ambiente, entregó al conseller de Economía, Antoni Castells, un primer informe con una serie de recomendaciones para abordar la transformación del actual modelo energético en uno más sostenible.

El grupo, presidido por el sociólogo Manuel Castells, alerta en este trabajo de la necesidad de impulsar un cambio en la planificación y gestión de la red eléctrica que permita la incorporación masiva de fuentes renovables.

«Una mayor electrificación es fundamental para realizar la transición hacia una economía libre de la dependencia del petróleo», señalan los expertos, entre los que se encuentran, además de Castells, Paulina Beato, Ramon Folch, Mariano Marzo, Jorge Wagensberg, José Antonio Garrido, Josep Enric Llebot y Domingo Jiménez Beltrán.

Beato, catedrática de Teoría Económica y ex presidenta de Red Eléctrica Española (REE), reconoció que la instalación de torres eléctricas genera cierto rechazo social por su impacto ambiental, aunque recordó que también las carreteras distorsionan el paisaje y, en cambio, son aceptadas «porque se conocen sus beneficios». «Hay que hacer que la sociedad comprenda y acepte que sin redes eléctricas no es viable un modelo energético con menos emisiones. Sin redes no hay paraíso», dijo.

En este mismo sentido se expresó el ecólogo Ramon Folch, quien indicó que pensar en un modelo basado en las renovables sin un fortalecimiento del sistema de transporte y distribución de la energía es «perder el tiempo«. Tal y como subrayó, «tener una red eléctrica potente es condición ‘sine qua non’ para implantar un nuevo modelo basado en las energías renovables».

Los expertos, que se muestran claramente favorables a la interconexión eléctrica con Francia, abogan por impulsar el cambio de modelo energético aprovechando el actual contexto de crisis, pues la inversión en renovables puede constituir un importante mecanismo de estímulo económico y de creación de puestos de trabajo.

Las experiencias en curso en España así lo demuestran, según explicó Beato, pues sólo aquí se han creado 90.000 puestos de trabajo directos y otros 90.000 indirectos en actividades vinculadas a las energías limpias, como la eólica o la solar.

El grupo de expertos, que se creó en julio de 2007, días antes del «gran apagón» eléctrico que vivió Barcelona, plantea otros consejos, como la reducción del consumo energético en la edificación, la implantación de medidas fiscales que «desincentiven» el uso del automóvil o el diseño de un nuevo urbanismo que permita reducir los desplazamientos de personas y mercancías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *