Las eléctricas piden que se abra «cuanto antes» un debate sobre la energía nuclear

Representantes de las principales compañías eléctricas españolas coincidieron hoy en destacar la necesidad de que se abra «cuanto antes» un debate en torno al futuro de la energía nuclear en España.

Directivos de Unión Fenosa, Endesa, Hidrocantábrico e Iberdrola, que participaron en el VI Encuentro Especializado del Sector Eléctrico organizado por el grupo Recoletos, se mostraron esperanzados ante el nuevo marco regulatorio que prepara el Gobierno en materia energética.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jimenez, destacó que, a diferencia de lo que ocurre en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos, el debate en materia nuclear aún no está abierto en España.Por otra parte, López Jimenez manifestó que «están esperanzados» ante la «orientación positiva» de los cambios regulatorios que prepara el Gobierno.

La necesidad de conservar, al menos, las centrales nucleares existentes y extender la vida útil de las mismas son algunos de los aspectos en los que incidió el director general de Endesa para España y Portugal, Jose Bogas. Esta ampliación equivaldría al consumo de España en cinco años

De «claroscuro» calificó Bogas la actuación del Ejecutivo, en la que diferenció elementos de «intervencionismo clarísimo», aunque destacó que estamos ante «un presente incierto y un futuro prometedor». Añadió que el pool de generación se había encarecido notablemente desde el año 1990, de forma que hoy más del 55% del mismo, tiene un coste superior a 55 Euros el MW, cuando en el año 1990 solo era superado por el 4%, y anticipó la necesidad de asimilar el crecimiento en los precios de la energía.

Por su parte, Jorge Corrales de Hidrocantábrico abogó por la eliminación de las tarifas reguladas, por potenciar las interconexiones y la inversión en redes de transporte, avanzar en el Mercado Ibérico de la Energía y pidió que se completase la elimnación del R.D. 3/2006.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *