Las eléctricas españolas invertirán 22.390 millones de euros en los próximos cinco años

Las eléctricas agrupadas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y Viesgo) prevén invertir 22.390 millones de euros en España en el periodo 2007-2011, la mayor parte en instalaciones de generación, afirmó el presidente de la patronal eléctrica, Pedro Rivero.

Durante su intervención en el acto de presentación del Balance Energético celebrado en el Ministerio de Industria, Rivero explicó que las eléctricas destinarán a la construcción de nuevas centrales 2.866 millones anuales durante los próximos cinco años, de los que 1.840 millones serán para el régimen ordinario y 1.026 millones a renovables. La inversión en los próximos cinco años en las infraestructuras de distribución eléctrica ascenderá a 1.612 millones.

El año pasado, las empresas integradas en Unesa invirtieron 5.220 millones, un 8 por ciento más que en 2005, de los que 2.370 millones fueron a generación y el resto a distribución.

Las instalaciones de energías renovables acapararon una inversión de 900 millones. Como consecuencia de este esfuerzo inversor, la deuda financiera neta al cierre del ejercicio se incrementó 1.500 millones, hasta situarse en 29.380 millones.

En cuanto a los aspectos regulatorios, Rivero afirmó que la nueva normativa sobre tarifas, aprobada en diciembre pasado, no resuelve el problema de la insuficiencia tarifaria. Dijo que las tarifas continúan generando inseguridad regulatoria y no reflejan los costes debido a los cambios en partidas reguladas, como la retribución de la garantía de potencia de las nucleares.

El Real Decreto de tarifas para 2007 prevé que a partir de julio las tarifas de la luz se revisen trimestralmente para que reflejen la evolución de los costes de las materias primas utilizadas en la generación y elimina el pago por garantía de potencia de las centrales nucleares.

La tarifa también establece un sistema para la determinación del déficit tarifario (cuando los ingresos son inferiores a los costes del sistema) antes de que se produzca y que fija que este año ascenderá a un máximo de 3.700 millones de euros.

Asimismo, Rivero pidió la supresión del Decreto de febrero de 2006 que estableció un precio fijo de 42,35 euros por megavatio hora (MWh) para los intercambios de electricidad entre generadoras y distribuidoras del mismo grupo empresarial y minoró la retribución de los derechos de emisión gratuitos. Tras recordar que se trataba de una medida «provisional» e «intervencionista», Rivero reclamó su desaparición y señaló que todavía no se ha detallado un procedimiento para reducir la retribución de la actividad de generación por los derechos de emisión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *