Las eléctricas devolverán 963 millones por los derechos de CO2 gratuitos de 2006

Las eléctricas deberán devolver 963,8 millones de euros por los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) que recibieron gratis y contabilizaron como costes y trasladaron a los clientes en 2006, con lo que el déficit tarifario de ese ejercicio queda fijado en 2.213,6 millones de euros.

Según el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la propuesta de tarifas eléctricas del Ministerio de Industria a partir del 1 de enero, el importe provisional correspondiente a los derechos de CO2 gratuitos de 2007 es de 50,8 millones de euros y el déficit del sistema eléctrico de 694,3 millones.

En febrero de 2006 el Gobierno aprobó una normativa (Real Decreto-Ley) que obliga a descontar el importe de los derechos de emisión concedidos gratuitamente al sector eléctrico en el periodo 2005-2007, al constatar que las eléctricas los repercutían en las tarifas.

El Ejecutivo decidió que estas cantidades se recuperarían mediante la reducción del denominado déficit tarifario (situación que se da cuando los ingresos obtenidos por las tarifas reguladas son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico). Los consumidores pagan estos déficits de forma escalonada mediante un recargo en el recibo de la luz en los ejercicios posteriores a producirse.

Según los cálculos de la CNE, el déficit de tarifa de 2006 fue de 3.177 millones de euros, cifra que se reduce hasta los 2.213,6 millones una vez descontado el importe de los derechos de emisión contabilizados de forma indebida. Esta cifra es inferior a la manejada por el sector, que calculaba su coste entre 1.100 y 1.200 millones de euros.

La previsión del organismo para 2007 es que el déficit tarifario ascienda a 745,2 millones, cantidad que se reducirá en 50,8 millones por la devolución de los derechos de CO2, hasta los 694,3 millones. Asimismo, el regulador energético calcula que las eléctricas tendrán que devolver 1.300 millones por el mismo concepto en 2008, por lo que el déficit calculado de forma previa (ex ante) se reducirá desde 4.750 a 3.450 millones de euros.

El Gobierno ha aprobado recientemente otro Real Decreto-Ley que extiende al periodo 2008-2012 la obligación de devolver los derechos gratuitos. Sin embargo, los cálculos efectuados para 2008 podrían cambiar, ya que probablemente la norma se tramitará como proyecto de ley durante la próxima legislatura, lo que permitirá introducir modificaciones al texto vigente.

El Congreso convalidó la semana pasada el Real Decreto-Ley, pero también aprobó que se tramite como proyecto de ley. La Mesa del Parlamento deberá tratar este asunto en enero de 2008 y, previsiblemente, decidirá que se posponga para después de las elecciones al constatar que es imposible completar el procedimiento durante el actual periodo de sesiones. Mientras tanto el Real Decreto-Ley continuará vigente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *