Las eléctricas cobrarán el déficit tarifario de 2013 en quince años

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la forma en que se financiará el déficit tarifario, es decir, el desfase entre ingresos y costes del sistema eléctrico, del pasado año, así como eventuales desajustes futuros.

Por lo que respecta a 2013, el déficit ascendió a 3.540 millones de euros, cuya financiación «corre a cargo de las cinco grandes compañías» eléctricas en porcentajes proporcionales, según la parte de generación que tenga en el mercado. Así, Endesa se hará cargo de un 44% de este importe; Iberdrola, del 35%; Gas Natural Fenosa, del 14%; Hidroeléctrica del Cantábrico, del 6%, y E.ON, del 1%.

Estas empresas recuperarán estas cantidades «junto con un interés de mercado», al que se añadirá una prima, a lo largo de quince años, es decir, entre el 1 de enero de 2014 y 31 diciembre de 2028.

De acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, las empresas cobrarán durante el denominado «periodo inicial», que va del 1 de enero de 2014 a la liquidación final del pasado año, es decir, 26 de noviembre de 2014, un interés del 0,624%, fruto del Interest Rate Swap (IRS) más el Credit Default Swap (CDS) a un año de las empresas eléctricas financiadoras.

Mientras tanto, para el «periodo final», que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028, recibirán un tipo de interés del 2,195%, resultado del cálculo de las obligaciones del Estado a ocho años más 31,8 puntos básicos.

Con este real decreto el Gobierno introduce también una modificación en la estructura de los peajes que las empresas industriales pagan por su conexión eléctrica.

El real decreto establece que los derechos de cobro que actualmente tienen reconocidos las eléctricas, correspondientes al déficit de 2013, podrán cederse a terceros, es decir, venderse o colocarse en el mercado, siempre que sea comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los eventuales desfases que se produzcan a partir del 1 de enero de 2014 serán financiados por «todos los operadores del sector eléctrico», no sólo por las empresas de régimen convencional, y se recuperarán a lo largo de cinco años junto con un interés que se formará con el de la deuda pública «más un diferencial fijo» que se determinará cada año en función a los tipos de referencia de la deuda pública de 85 puntos básicos.

El real decreto también establecerá una nueva categoría de tensión de peajes eléctricos, de entre 30 y 36 kilovoltios (kV), cuyo objetivo es que algunas industrias «no estén penalizadas con peajes superiores a otros». «Esto va a afectar en sentido positivo a industrias del País Vasco», afirmó.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobó un real decreto para establecer un mecanismo de compensación de los costes de emisión de las empresas electrointensivas.

Según explicó Soria, estos costes son pagados normalmente por las compañías eléctricas, pero son repercutidos en el precio que abonan a su vez las compañías electrointensivas, lo que supone un encarecimiento de la energía para estas compañías.

Por esta razón, el Ejecutivo decidió establecer un mecanismo de ayuda, que según el ministro no es una novedad ya que «ya existe en la mayoría de los países europeos», que establece una cuantía de 4 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *