Las eléctricas acuerdan con Industria quemar carbón sin retirar el recurso judicial

Arturo Aliaga ha revelado este acuerdo durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, a petición del PP, para informar de la situación de la Térmica de Andorra (Teruel), del sector del carbón y sus empresas auxiliares, así como de las gestiones del Gobierno para garantizar el futuro de las comarcas mineras aragonesas.

En su respuesta al diputado popular José Ignacio Senao, Aliaga se ha referido al «principio de acuerdo» entre las compañías eléctricas y el Ministerio de Industria por el que, sin retirar los recursos contra el decreto presentados ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de la Unión Europea con sede en Luxemburgo, las eléctricas aceptan habilitar un «procedimiento especial» para paliar la situación en las cuencas mineras y en las centrales térmicas, saturadas por la acumulación de carbón nacional .

El acuerdo, «que se verá en la prensa nacional en uno, dos, o tres días», según informaciones que maneja el consejero «de las dos partes», intenta buscar una «solución de emergencia» fuera del ámbito jurídico, ha explicado.

Parece, según el consejero, que las centrales se han mostrado «solidarias», habida cuenta del daño que causa a las comarcas mineras la paralización del decreto de las ayudas al carbón.

Para Adolfo Barrena, diputado de IU, el acuerdo que se perfila sólo tiene validez hasta fin de año, es decir, menos de un mes y medio, y sin retirar la demanda, por lo que el problema «seguirá abierto».

El consejero ha recordado que en la Central de Teruel hay más de tres millones de toneladas de carbón almacenado, cantidad suficiente para un año de funcionamiento normal de estas instalaciones.

Alonso confía que el acuerdo «llegará a buen fin»

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha confiado en que las negociaciones del Gobierno con las empresas eléctricas para el anticipo de «parte de las cantidades (de carbón) que se tendrían que comprar» si el Real Decreto estuviera en vigor «llegará a buen fin».

Así, Alonso ha confirmado que las negociaciones entre ambas partes prosiguen, al tiempo que el Gobierno, mantiene su «defensa» del Real Decreto sobre el carbón ante los tribunales para que se levante la suspensión temporal del documento.

A su juicio, la intención es que «cuanto antes» entre en vigor el Real Decreto, con el cual se «facilitará, permitirá y obligará a comprar carbón nacional», que para él «es lo más importante».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *