Las distribuidoras de butano planean paros si no se aborda la situación del sector y advierten del posible desabastecimiento en las zonas rurales

Los distribuidores de bombonas de butano advirtieron de que existe un «claro riesgo de desabastecimiento» en las zonas rurales más aisladas de España, ante la crisis que afronta el sector y «el absoluto abandono del Gobierno».Desde la Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo, se denuncia que «si todo continúa como hasta ahora, habrá zonas, que no son rentables para las empresas, que se queden sin abastecer» y pide que el Ministerio de Industria se reúna con el sector para trazar un plan de viabilidad para el sector. Desde el sector ya se han realizado movilizaciones en el mes de julio y amenazan con paros en el mes de septiembre.

La organización señala que la regulación del sector del butano es «incompleta». Si bien el precio máximo y las condiciones de almacenamiento, transporte y entrega domiciliaria están regulados, la retribución que perciben las empresas distribuidoras «no está regulada y depende únicamente del criterio de las grandes petroleras». El precio de la bombona de butano tiene un carácter político, al ser fijado no con arreglo a criterios de costes, según varias fuentes consultadas.

En este contexto, y a la espera del informe sobre costes del sector que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe presentar a finales de septiembre, los distribuidores amenazan con paros si el departamento que dirige Joan Clos no abandona su «inmovilismo».

El sector, que emplea a unos 4.000 trabajadores y está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas, reclama un aumento de 1,5 euros de la bombona de butano, que en la actualidad se sitúa en 11,69 euros, y exige que el servicio de envío a domicilio se cobre de forma independiente, tal y como se hace en la mayor parte de los países de nuestro entorno. En la actualidad estas distribuidoras surten a 10 millones de usuarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *