Las Cámaras de Comercio de Cataluña piden a la Generalitat más control y desarrollo de las redes de distribución eléctrica

Las Cámaras de Comercio de Cataluña han pedido a la Generalitat que haga un control más cuidadoso del desarrollo de las redes de distribución eléctrica y que las faltas de capacidad y de calidad sean cubiertas por planes de inversión por parte de las compañías distribuidoras.

Las entidades camerales consideran necesario que la Generalitat traslade al Gobierno el «agravio» en la retribución de la actividad eléctrica que hace que del 25% de lo recaudado a través de las tarifas, solo retorne a Cataluña el 15% aplicado a inversiones en las redes eléctricas, lo que comporta que la calidad de los servicios sea más baja de lo que correspondería.

El Consejo de Cámaras de Cataluña ha presentado la Memoria Económica de Cataluña 2006, que además de dar un repaso a la economía catalana presenta este año cuatro monográficos, uno de ellos sobre la situación energética de España y Cataluña.

Precisamente, la caída de un cable de alta tensión en la central de Collblanc, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha causado el apagón que ha dejado sin luz a más de 300.000 abonados de Barcelona y su área metropolitana.

El informe del Consejo de Cámaras hace una serie de recomendaciones en materia energética que pasan por llevar a cabo un plan de acción con el horizonte fijado en el año 2010 asociado al Plan de la energía de Cataluña 2005-2015 en cuatro ejes de trabajo.

El fomento del ahorro energético y la eficiencia energética, la promoción de las fuentes energéticas renovables, el desarrollo de las infraestructuras energéticas necesarias y el apoyo del I+D+I en el ámbito energético.

Entre las recomendaciones, las Cámaras han vuelto a apostar por la interconexión eléctrica con Francia y la ampliación de un futuro gasoducto y por que la Generalitat sea parte interesada en el incremento de la capacidad de almacenaje de gas natural en Cataluña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *