La UE reduce un 30% las ayudas al cultivo de materia prima para biocarburantes

Los agricultores que cultiven materia prima para biocarburantes recibirán una ayuda de 30 euros por hectárea, en lugar de los 45 euros previstos inicialmente, tras una decisión aprobada ayer por los países de la UE, porque los productores han superado la superficie con derecho a ese apoyo.

El Comité para la Gestión de Pagos Directos -formado por expertos de los Veintisiete- acordó dar ayudas a los cultivos para fabricación de biocombustibles, solamente para el 70% de las hectáreas que han solicitado los agricultores de la UE, porque han rebasado el área máxima a la que se permite dicha prima.

«Los agricultores percibirán 45 euros por hectárea por el 70% de la tierra para la que solicitaron la ayuda y en la práctica, esto significa que cobrarán en torno a 30 euros por cada hectárea» destinada a plantar materia prima para biocarburante, según fuentes comunitarias.

La Política Agrícola Común (PAC) establece esos 45 euros para una superficie máxima de dos millones de hectáreas en toda la UE, pero en 2007 los agricultores han sembrado ese tipo de cultivos en una extensión de 2,84 millones de hectáreas.

Existe en la UE un presupuesto de 90 millones de euros para esa clase de subvención y la decisión de ayer tiene como objetivo no superar esa partida.

Aunque el exceso de superficie es diferente, según el país el recorte se aplica por igual a todos los productores que han pedido la prima por sembrar lo que se conoce como cultivos energéticos o para la fabricación de biocombustible.

En España, los agricultores han solicitado esa prima para 183.720 hectáreas, mientras que la superficie determinada en la legislación de la UE es de 182.070 hectáreas.

La prima a la obtención de los llamados «cultivos energéticos» está ligada a un contrato entre el agricultor y la compañía fabricante.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manifestó que este apoyo ha sido «muy útil para estimular el sector de biocarburantes en Europa» y refleja su éxito en los países de la UE, según un comunicado.

Fischer Boel afirmó que cuando proponga la revisión de la PAC, el mes que viene, tendrá que cuestionar si es aún necesaria la ayuda a tales cultivos:»tenemos un objetivo vinculante de uso de biocarburantes en el transporte (un 10% del carburante en el transporte en 2020) y un mercado floreciente».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *