La tecnología móvil ahorraría 43.000 millones de euros en energía, según Vodafone

De acuerdo con este informe, elaborado por la operadora telefónica en colaboración con la consultora Accenture, una reducción de estas proporciones equivale a las emisiones de 4,7 millones de vehículos en un año.

El director territorial de la zona centro de Vodafone España, Rafael Urgel, explicó que las telecomunicaciones inalámbricas pueden ayudar a ahorrar el 2,4 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2020.

Señaló que esta iniciativa es «muy importante» para «hacer frente con urgencia al cambio climático».

A nivel europeo, las tecnologías móviles tienen el potencial para reducir en 113 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono durante los próximos diez años.

Vodafone aseguró que estos resultados «sólo podrán lograrse» mediante la colaboración entre la industria y las administraciones públicas.

Asimismo, para lograr estos cambios se necesitarían en Europa mil millones de conexiones inalámbricas, de los que el 87 por ciento serían servicios inteligentes de comunicaciones entre máquinas (M2M), como las que se usan en las expendedoras.

En este sentido, Vodafone propone sustituir las actividades físicas por virtuales y poner en funcionamiento las iniciativas de ahorro de costes y reducción de emisiones en cinco áreas clave: virtualización, redes eléctricas y logística, ciudades y sistemas de producción inteligentes.

La virtualización consiste en sustituir las reuniones y los viajes por salas de encuentro virtuales a las que se podría acceder a través de teléfonos móviles y otros productos de telecomunicaciones inalámbricas, lo que permitiría reducir en 22 millones de toneladas las emisiones europeas de dióxido de carbono.

En cuanto a las redes eléctricas más inteligentes, lo que se pretende es incorporar tecnologías inalámbricas que faciliten la comunicación entre el proveedor y los usuarios finales, una medida con la que se reducirían las emisiones en más de 43 millones de toneladas y con la que se ahorrarían 11.400 millones de euros.

Por lo que respecta a la logística, Vodafone señala que la tecnología inalámbrica puede ayudar en el seguimiento de los vehículos de transporte y optimizar las cargas, con lo que se reducirían las emisiones en más de 35 millones de toneladas y el ahorro energético potencial sería de 13.200 millones de euros.

A su vez, las ciudades inteligentes equipadas con telecomunicaciones inalámbricas que mejoren la gestión del tráfico urbano y supervisen los servicios básicos reducirían las emisiones en más de 10 millones de toneladas y se ahorrarían hasta 3.700 millones de euros.

Por su parte, los sistemas de producción automatizados y supervisados por tecnologías inalámbricas reducirían sus emisiones en más de 1,9 millones de toneladas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *