La subida de la luz en los hogares en España fue inferior a la media de la Unión Europea de julio de 2005 a julio de 2006

El precio de la electricidad para los hogares españoles se incrementó un 5,4% entre los meses de julio de 2005 y de 2006, por debajo de la media de la Unión Europea (UE), donde la subida fue del 7%, según datos divulgados hoy por la Oficina Estadística comunitaria (Eurostat).

Una familia tipo (consumo anual de 3.500 kWh, incluidos impuestos) paga en España 11,57 euros por cada 100 kWh de electricidad, un 20,3% menos que la media comunitaria (14,52 euros).

En cuanto al precio de la luz para los consumidores industriales, en España subió el 11,3% de julio del año pasado al mismo mes de 2006, también por debajo de la media de la UE, donde el coste de la electricidad para la industria creció un 15%. El gasto de una empresa media (consumo anual de 2.000 MWh, excluido el IVA) en electricidad se sitúa en 9 euros en la UE, frente a 8,03 euros en España (el 10,7% menos).

Los Estados miembros donde más subieron las tarifas domésticas en el citado periodo fueron Malta (35%) y el Reino Unido (25%), mientras que el país donde más bajó fue Letonia (17%).

Según Eurostat, el coste de la electricidad para las familias aumentó en veinte Estados, se mantuvo estable en Lituania y en Eslovenia y, además de en Letonia, bajó muy levemente en Francia y Hungría. Los Estados miembros donde más se encareció la electricidad para los grandes consumidores fueron el Reino Unido (35%) y Dinamarca (28%), mientras que los países donde más bajó fueron Rumanía, que se adherirá a la UE el próximo 1 de enero de 2007 (10%), y Hungría (3%).

Según la información de Eurostat, las tarifas industriales aumentaron en 22 países, se mantuvieron estables en Francia y bajaron en dos. Tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, Eurostat considera que el alza de precios de la electricidad se debe fundamentalmente a una subida del precio de base.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *