La sombra de la hoja es alargada

Poco ha tardado el grupo constructor en llegar al 20 por ciento desde que entrase en el capital de la eléctrica comprando un 10%. La última operación del grupo que preside José Manuel Entrecanales ha sido la compra de un paquete accionarial del 0,37%, o 3,89 millones de acciones. Es decir, Acciona ha sacado de la cartera 139,82 millones de euros, o lo que es lo mismo, ha pagado casi 36 euros por cada acción de Endesa. Algo más de lo que E.on fijó como precio mínimo en su oferta mejorada.

Acciona se posiciona así como el primer accionista de la eléctrica, por delante de Caja Madrid, que posee el 9,94% de su accionariado. Y se acerca al límite que la ley le permite poseer sin tener que lanzar una opa sobre el 100% del capital: un 24,9%. En caso de que la futura ley de opas se apruebe como se ha redactado, ese porcentaje será del 29,9%. La SEPI posee el 3%, y la aseguradora AXA, británica, otro 5%.

Un 4,9% es lo que le resta a Acciona para alcanzar el límite legal sin tener que formular una opa por el 100%. Un 9,9% en cuanto se apruebe la futura ley de opas.

A Wulf Bernotat le mengua, poco a poco, la seguridad que en un principio tenía de llevarse el gato al agua. Acciona se mueve muy rápido y con una clara intencionalidad, y todo apunta a que en Endesa se está formando un núcleo duro de accionistas que va a hacer innecesaria la acción del Gobierno para mantener la eléctrica en manos españolas. E.On ha dicho ya que se retirará si Acciona alcanza el 40% de Endesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *