LA REVOLUCIÓN LIMPIA

LA REVOLUCIÓN LIMPIA
Invertir en tecnología y crecer en el futuro inmediato
RON PERNICK y CLINT WILDER

DATOS

Fecha de publicación: marzo 2008
Título original: The clean tech revolution
ISBN: 978-84-96612-52-5
Medidas: 138 X 210 cm.
Encuadernación: rústica
406 Pags.
PVP: 24,95€

«Bienvenido al futuro. Después de las revoluciones de la informática, de Internet y de la biotecnológica, las «tecnologías limpias» están abriendo unas posibilidades sin precedentes en la creación de riqueza, el crecimiento y las soluciones innovadoras para una amplia gama de problemas globales. Estas tecnologías son la piedra angular de las estrategias corporativas, de inversión y gubernamentales para lograr beneficios en la siguiente década y para garantizar la competitividad económica durante muchos años.
En todo el mundo, de una manera más o menos generalizada, podemos percibir el inicio de una revolución que está cambiando los lugares donde vivimos y trabajamos, los productos que fabricamos y compramos, así como los planes de desarrollo de los gobiernos municipales, regionales y nacionales. Empresas como Ford han visto cómo su fortuna caía en picado mientras que otras preocupadas por las tecnologías limpias, como Toyota, crecían.
¿Cómo han conseguido las tecnologías limpias pasar de ser un sueño utópico de los partidarios de un regreso a la naturaleza a ser una verdadera revolución en las salas de juntas corporativas, los parqués bursátiles de Wall Street y las agencias gubernamentales del mundo entero?»

Como explican Ron Pernick y Clint Wilder en esta obra son seis las grandes fuerzas que fomentan la popularización de las tecnologías limpias:

Costes: probablemente la fuerza más pontente. Las tecnologías limpias son más económicas.

– Capital: una entrada de capital sin precedentes está cambiando el paisaje de las tecnologías limpias, con miles de millones de dólares, euros, yenes y yuanes procedentes de sectores públicos y privados.
– Competencia: los gobiernos compiten agresivamente por dominar el sector de las tecnologías limpias.
– China: las tecnologías limpias se ven impulsadas por la inexorable demanda a la que se ve sometido el planeta no sólo por parte de las economías maduras, sino también por las explosivas demandas de recursos de China, India y otras naciones en vías de desarrollo.
– Consumidores: los consumidores inteligentes están exigiendo productos y servicios limpios que utilicen los recursos de una manera eficaz y den prioridad a la calidad frente a la cantidad.
– Clima: el debate sobre el calentamiento global ha dejado de plantearse como una hipótesis y ha sido aceptado como una certeza y los negocios inteligentes están empezando a tenerlo en cuenta.

La revolución limpia explica la manera en que las tecnologías limpias brindan a los emprededores, a los inversores individuales, a los licenciados universitarios y de escuelas de negocios, a los ejecutivos corporativos, a los diseñadores de políticas y a cualquier persona la oportunidad de obtener beneficios financieros al tiempo que ofrecen soluciones a algunos de los problemas más importantes con los que se enfrenta la humanidad. Ayuda al lector a descubrir las tecnologías, compañías y regiones con más posibilidades de cosechar los mayores beneficios a partir de las tecnologías limpias.

La obra analiza la energía solar, la energía eólica, los biocombustibles y biomateriales, los edificios verdes, el transporte personal, la red eléctrica inteligente, las aplicaciones móviles y la filtración del agua.

«El libro de Thomas Friedman La Tierra es plana nos descubrió que la globalización está aquí para quedarse. La revolución limpia revela que las energías limpias han llegado y que tendrán un impacto de gran alcance en la economía global”.
Bob Greifeld, presidente y director ejecutivo del Mercado de Valores NASDAQ.

«Si alguna vez se ha preguntado si las energías limpias existen realmente como sector y cuentan con compañías serias, lea el libro de Pernick y Clint. Inversores, emprendedores y ejecutivos encontrarán sus descripciones y consejos de un valor incalculable». William K. Reilly
socio fundador de Aqua Internacional Partners y anterior ministro de la Agencia Estadounidense para la Protección del Medioambiente.

«Pernick y Wilder nos ofrecen una práctica guía para sumergirnos en el próximo reto de Estados Unidos y del mundo en materia emprendedora”.
Nancy E. Pfund, directora ejecutiva, JPMORGAN

«La mayor oportunidad de mercado en la actualidad es encontrar alternativas para los decrecientes recursos de la Tierra. Esta es la guía definitiva para hacer dinero y proteger el medioambiente.”
Gavin Newson, alcalde de San Francisco.

LOS AUTORES

– Ron Pernick, co-fundador y presidente de Clean Edge, es un emprendedor de éxito en los campos de la investigación de mercado, la publicidad y los negocios, con más de dos décadas de experiencia en el mundo de la alta tecnología. Profesor del Máster en Administración de Empresas de Berkeley y uno de los 50 hombres más influyentes según la revista Details, Ron ha colaborado en la elaboración de incontables estudios sobre energías limpias, compaginando dichas colaboraciones con su trabajo como asesor gubernamental, empresarial y de organizaciones no gubernamentales.

– Clint Wilder es periodista empresarial y de tecnologías y editor de Clean Edge. Graduado en Artes por la Universidad de Yale, se unió a Clean Edge tras veinte años de trabajo periodístico cubriendo los sectores de internet y tecnología. Es un ponente habitual en eventos del sector y ha colaborado en la redacción de informes sobre modelos de desarrollo sostenible para todo tipo de sectores empresariales.

INDICE

Introducción. La oportunidad de las tecnologías limpias.
1. Energía solar. Aumentar la producción y reducir los costes.
2. Energía eólica. Explotar las grandes finanzas, los grandes proyectos y los sectores emergentes.
3. Biocombustibles y biomateriales. Desarrollar las nuevas generaciones de refinerías y materias primas.
4. Edificios verdes. Aprovechar los materiales avanzados y el poder de los «negavatios».
5. Transporte personal. Diseñar vehículos ultraeficientes, de bajas emisiones y alto rendimiento.
6. La red eléctrica inteligente. Crear una red eléctrica inteligente, distribuida y del siglo XXI.
7. Tecnologías móviles. Suministrar energía a un mundo en marcha.
8. Filtración de agua. Convertir el agua de los océanos y otras fuentes sin explotar en agua pura.
9. Cree su propio silicon valley. Puestos de trabajo, crecimiento y potencial económico.
10. La comercialización de las tecnologías limpias. Cinco lecciones clave.
Conclusión. Marcar la pauta.

WEBS DE INTERÉS

www.gestion2000.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *