La reforma del sector energético no se ajusta a la economía de mercado, según Moscú

El representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, afirmó que la propuesta inicial de reforma del sector energético que estudia la UE «no se ajusta a los principios de la economía de mercado».

«El paquete de iniciativas, en su redacción inicial, desde luego afecta a nuestros intereses, pues contiene en particular restricciones a la participación de terceros países en los sectores energéticos correspondientes de la UE«, dijo el diplomático ruso en una entrevista con la agencia Interfax.

Chizhov insistió en que la reforma propuesta del sector energético de la UE «no se ajusta a los principios de la economía de mercado».
El representante ruso recalcó que aunque en el proyecto no se menciona expresamente a Rusia o a Gazprom, el gigante ruso del gas, las restricciones a las inversiones de terceros países afectarán en principalmente a Gazprom y otras empresas rusas, que son suministradoras clave de la Unión Europea.

Las nuevas iniciativas comunitarias en el ámbito de la energía, añadió Chizhov, será uno de los temas centrales de las negociaciones en la cumbre Rusia-UE que se celebra en la ciudad portuguesa de Mafra.

Esta semana, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, negó que las compañías rusas salgan perdiendo con la reforma que estudia la Unión Europea. «Para la corporación Gazprom las propuestas de separar la extracción y el transporte de gas pueden ser muy atractivas», aseguró Piebalgs, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Insistió en que la separación patrimonial entre las actividades de extracción y transporte de gas, y generación y distribución de energía eléctrica no limitarán las inversiones rusas en el mercado energético comunitario. Como ejemplo a seguir, el comisario europeo, puso a Microsoft, que ha aceptado «jugar según las reglas de la UE«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *