La primera planta nuclear flotante empezará a funcionar en 2010

Rusia inició hoy con una ceremonia oficial en los astilleros de Severodvinsk, a orillas del Mar Blanco, la construcción de la primera planta eléctrica nuclear flotante del mundo, la «Akadémik Lomonósov«, que entrará en funcionamiento en 2010.

«Necesitamos estas plantas. Las regiones del norte y del extremo oriente del país esperan estas instalaciones de alta tecnología», dijo el viceprimer ministro primero Serguéi Ivanov, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

De acuerdo con el proyecto, la planta flotante tendrá 144,2 metros de largo y 30 metros ancho y estará dotada de dos reactores nucleares KLT-40S, usados anteriormente para propulsar grandes rompehielos, con una potencia de 70 megavatios.

La central enriquecerá el uranio en menos del 20 por ciento, con lo que no violará los acuerdos de no proliferación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el consorcio ruso Rosenergoatom, los reactores KLT-40S son una fuente de energía «limpia desde el punto de vista ecológico y altamente fiable», pues en todos los años de explotación en la flota de rompehielos no se ha registrado no un solo caso de irradiación de operarios.

El director de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, firmó hoy una declaración de intenciones con los astilleros de Severodvinsk para la construcción de otras seis plantas nucleares flotantes.

«La construcción de una serie de centrales nucleares flotantes nos dejará en buena posición para las negociaciones sobre su venta», dijo Kirienko, citado por Itar-Tass.

El jefe de Rosatom añadió que ya hay conversaciones en marcha con países de Asia y África para la venta de centrales atómicas flotantes, que pueden ser empleadas como desalinizadoras.

Rusia baraja exportar en un futuro plantas nucleares flotantes de pequeño tamaño, con una potencia de 3 megavatios y un coste de 20 millones de dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *