La primera planta de gasificación de biomasa de España se construirá en Huelva

El Ayuntamiento de Almonte y la empresa promotora, Biomasa Gasificación Almonte (BGA), han presentado este proyecto, una instalación generadora de energía verde que suministrará el equivalente a unos 4.000 hogares, por los 5.700 con los que cuenta la localidad.

Utilizará como recurso la biomasa, integrándose en un proceso natural en el que se retomará el aprovechamiento del bosque tal y como se hizo desde siempre, pero con tecnología de última generación, aportando además empleo a la zona.

La energía, con una potencia eléctrica instalada de 2 MW, se empleará en el municipio como se hace en países de Europa Central.

Victoriano Camacho, representante de BGA, ha explicado que con el proyecto se pretenden que el Ayuntamiento pueda cumplir con los compromisos de la Unión Europea en la reducción en un 20 por ciento de gases contaminantes, algo previsto para 2020.

Además de su justificación medioambiental, también los datos económicos avalan la puesta en marcha del proyecto ya que prevé una inversión de 8 millones de euros, con una facturación anual de 2,5 millones, un periodo de recuperación de la inversión que se ha fijado en torno a los once años y una tasa interna de rentabilidad de entre el doce y el quince por ciento.

El proyecto estará participado por el Ayuntamiento y la Fundación Doñana 21 y se está perfilando además el acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública EGMASA.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), ha destacado que este proyecto llega en la plena madurez de un proceso que se inició en 1992 con el dictamen de la comisión de expertos que solicitaban la compatibilidad entre la conservación del entorno natural y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *