La polémica sobre el patrocinio del desayuno de Podemos por REE

El desayuno de Iglesias tendrá lugar el 23 de junio y la polémica suscitada ya anticipa que será un éxito, pero en todo caso es el ejemplo de ejercicio de la bipolaridad y de contradicciones que alimentan la vida política e institucional española.

Seguramente, habría que escrutar las posibles razones de este enfado del Gobierno con esta actuación de esponsorización del monopolista único en transporte y operación del sistema eléctrico en nuestro país. Vamos a valorar posibles alternativas.

La primera, más básica y más esquemática, incluso más buenista con tintes de política politizada, es el hecho de que desde una empresa que no es ni pública, ni privada, sino todo lo contrario se financie un partido antisistema de tintes leninistas cuyo discurso es «antiinstitucional».

En la medida que, además, REE es una empresa, con una solvencia técnica indiscutible, pero cuyas cúpulas directivas y consejos de administración vienen cubriéndose por turno entre los partidos, con los «políticos de casta» un término acuñado por el telegénico Pablo Iglesias, resulta más paradójico este ejercicio.

La segunda posibilidad, es un enfado consigo mismo, por un ejercicio de descoordinación mediática mal entendida, es decir que un evento así haya escapado de esta estrategia de zapa comunicacional que el Gobierno ha determinado en ejecutar. Si la estrategia era ningunear a esta nueva formación política, la mezcla de ataques furibundos, la falta de análisis e inteligencia del «establishment» político respecto a Podemos, puedo conseguir lo contrario de lo que pretenden.

El tercer motivo, es que una actuación así evidencia más que nunca la naturaleza de monopolista único de Red Eléctrica de España, toda vez que la formación que lidera Iglesias precisamente no se caracteriza por tener un sentido de la propiedad privada, de la empresa y de los mercados. Una visión ideológica que ni pintada para respaldar la tendencia a la concepción venezolana de Red Eléctrica de España, más que un operador de sistema y más que un operador de sistema, con su entrada en la generación de electricidad hidráulica por bombeo con la delirante expropiación forzada ordenada por el Ministro de Industria en el caso de Chira Soria, algo inédito en Europa.

Seguramente, que el único motivo que no esgrimirán es el hecho de que Red Eléctrica de España es eso, y sólo debe ser eso en nuestro país de acuerdo con el principio de separación de funciones: operador de transporte y sistema eléctrico, sin un mercado en el que atender o en el que competir en nuestro país, por lo que no se entiende la necesidad de realizar este tipo de patrocinios, de que disponga de una partida para ello o aplique sus beneficios al respecto. Se le requiere otra forma de participación en el mercado publicitario y de esponsorización por esa misma naturaleza.

Y, finalmente, queda por preguntarse, en este ejercicio de bipolaridad política, también qué hace el propio Pablo Iglesias, siendo patrocinado por una empresa dirigida por los políticos de casta y en el Hotel Ritz. Aunque bien visto con esa tendencia al monopolio, una forma de entender el funcionamiento de la sociedad y de la economía, ya no nos debe extrañar nada, porque REE si que puede, por lo visto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *