La planta de cogeneración de Cepsa en Huelva, primera en obtener el certificado de REE

Con esta certificación, ha informado Cepsa, REE garantiza la seguridad del sistema al precisar una interlocución en tiempo real con los generadores, lo que le permite conocer las condiciones y variables de funcionamiento, así como emitir las instrucciones sobre las condiciones de producción para que sean debidamente cumplidas por los servicios básicos de generación.

Esta planta de cogeneración fue también la primera que se instaló en el sector del refino de petróleo de España en 1990, y la segunda en cualquier sector industrial. Asimismo, fue también la primera que participó en el mercado en 2002 y la primera en adscribirse a un Centro de Control en 2006.

Para conseguir esta certificación, ha sido necesario superar de forma estricta un programa de pruebas, con el que se ha verificado la flexibilidad de cogeneración, al responder de forma favorable a órdenes tanto de incremento como de reducción de su producción de energía.

Hasta el momento, la función de apoyo a la gestión eléctrica nacional estaba en manos de las grandes centrales eléctricas, ahora otras instalaciones, como las de cogeneración pueden asimilar también este rol, con el que se evita que se produzcan colapsos en la red.

La planta de cogeneración se puso en marcha en 1990, produce 155 t/h de vapor y 50 Mw/h, que es una vez y media la energía eléctrica que consume la propia Refinería y el equivalente al 80 por ciento del consumo eléctrico de la ciudad de Huelva.

A su vez, proporciona el 50 por ciento del vapor que se utiliza en todos los procesos productivos de «La Rábida».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *