La picana preelectoral energética o los augurios de Lampedusa

Lampedusa, en El Gatopardo, asentía que todo debe cambiar para que todo permanezca igual. Las ceremonias y fastos preelectorales, con sus ofertas, no dejan ver el bosque, el transfondo del ejercicio de poder político futuro, en el marco de las formulaciones ambiguas y propuestas más o menos calculadas en función de los colectivos a los que va dirigida la campaña de cada partido.

La Oficina Económica del Gobierno sigue a todo gas. Por todo Madrid circula que la Oficina Económica del Gobierno, con David Taguas a la cabeza, sigue ejerciendo de indisimuladamente, dirigiéndose de forma abrupta a las empresas y a distintos sectores económicos, pese a los requerimientos de Pedro Solbes de que se reduzca sustancialmente este Gabinete para la siguiente legislatura. Además, confirmando todos los augurios, parece que la desaparición de la escena pública de Miguel Sebastián fue momentánea y, por ello, solamente táctica, participando muy activamente en el programa socialista. Para colmo, las insinuaciones del diario Cinco Días sobre la operación de EDF e Iberdrola, vuelven a la Teoría de la Oficina: las empresas son moneda de cambio política, que el Gobierno se reserva el derecho de intervenir activamente en la vida económica haciendo ‘mangas y capirotes’ y que el intervencionismo en la vida económica puede ser moneda de cambio en el caso de producirse una segunda legislatura. Solbes no lo debería tolerar, es decir, no debería hacer buenas las palabras de Rajoy, de Ministro cansado, que hace un favor y, en su lugar, debería mandar, con un puñetazo encima de la mesa. Y si en las filas socialistas se le pide más implicación al Vicepresidente para resolver la imagen gestora del gobierno, con una pátina de tecnocracia, debe ‘cobrar’ por ello y ejercer. No vaya a ser que todo tenga que cambiar para que todo permanezca igual.

¿Hay programa oculto en energía? Esta pregunta que trataremos de desvelar en próximos números de Energía Diario, especialmente relevante, también es el resultante de la campaña electoral y de los programas de los grandes partidos políticos, que publicaremos en estos dos meses. Es curiosa la falta de concreción que se puede atisbar en los programas, y las expresiones inconcretas reservadas para las Convenciones en que se aprueban los programas delante de las cámaras, estando pactado el momento en que intervienen. Más que programas en el ámbito energético son ejercicios de buenas intenciones y de escapismo de los grandes problemas, que se han venido amasando y agravando en el ultimo año. Todo eso conduce a dos consecuencias: o no hay conciencia de los problemas, o las soluciones que están barajando son desconocidas o no se pueden decir. En este sentido, basta oír la retórica electoral consistente en distorsionar la realidad y ‘ocultar’ los aspectos negativos de la misma. Por ejemplo, en el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero, nadie del partido en el gobierno cuenta lo que ha pasado en el 2007 (y en el fondo al final de la legislatura), mostrando el incidental dato del 2006 (intervención de Carme Chacón) y no se hace alusión a la responsabilidad en el Plan Nacional de Asignaciones en el sector energético (probablemente el más contaminante de la Unión Europea). A cambio, el Partido de la oposición haciendo el primo.

El Secretario y su campaña. Los periodistas de raza y colmillo americanos dicen que hay que evitar que la realidad te ‘chafe ‘ una buena noticia o un buen reportaje. Algo así sucede con la campaña del Secretario General de Energía, que circula paralela a la precampaña electoral, a la vista de todo el mundo y sin cortarse: Real Decreto Ley de detracción de emisiones, con su recurso ante la Unión Europea, intervenciones dos días antes de la Cumbre Hispano Francesa, paralización de las negociaciones con el sector fotovoltaico, fuertes revolcones desde la Comisión Nacional de Energía por la retribución de Red Eléctrica, del gas, aumento del déficit tarifario y un largo etcétera. Pero Nieto tiene madera de político de raza, creador de una imagen dura y rocosa, que dirige su propia campaña hacia metas más altas, por si en el futuro esto de la energía es más que una Secretaría General. Que conste.

Piden la dimisión de Ignasi Nieto ¡en su Girona natal! La plataforma No MAT ha pedido la dimisión o cese de Nieto por sus declaraciones dos días antes de la Cumbre Hispano-Francesa. El colectivo considera estas declaraciones manipuladoras e intoxicadoras, y a la luz de todo lo que se ha dicho después, inciertas, por ser finos, sobre todo si hasta la Red Eléctrica francesa lo desmiente. La verdad es que la lista de los que pueden pedir la dimisión de Nieto cada vez es más extensa, bien por sus actos o por sus formas. Y, si se hiciera un repaso de lo que serán estos dieciocho meses ominosos, seguramente saldrán más. Lo que está claro es que Nieto no es profeta en su tierra y si fuera por las relaciones con las empresas catalanas y las ‘butifarras’ regulatorias que les ha organizado, menos (por ejemplo, la detracción de derechos a Gas Natural, la negociación con Argelia, la distribución del Plan Nacional de Asignaciones, entre otros). Probablemente el grave descontento general (y especialmente, en Catalunya) con el equipo energético actual (catalán) del ramo, hará que en la próxima legislatura (para bien de todos) tengan que cambiar desde el primero al último. En pocos países se podría haber auspiciado un comportamiento semejante. España is different. Catalunya is different. Nieto is different. (Y eso que nadie le vio durante el apagón de Barcelona).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *