La oportunidad de la ampliación del capital de Fersa ahorra 45 millones

El presidente de Fersa, José María Roger, señaló que la operación de ampliación de capital de esta empresa, con la rescisión del papel de Fomento de Inversiones y Capital (Foinca) como sociedad gestora de la compañía, ha supuesto un ahorro de 45 millones de euros para los accionistas.

Roger explicó en Madrid la operación de ampliación de capital de Fersa Energías Renovables, con la entrada en el capital de nuevas socios y una nueva estructura societaria que supone pasar de una gestión de empresa de capital riesgo a otra de objeto social puramente industrial.

El ahorro calculado por Roger tiene su origen en el hecho de que se haya llevado a efecto esta operación en el momento actual, pues se ha podido rescindir el contrato con Foinca en función de una capitalización mucho más baja de la que tendría con los nuevos activos que ha incorporado con dicha ampliación de capital.

El presidente de Fersa aseguró que con unos activos de 1.600 megavatios (MW) como los que se planifican en la operación y operando una sociedad gestora, «ésta ahogaría el proyecto industrial que se pone en marcha». Roger pronosticó que los nuevos activos estarán plenamente operativos entre 2011 y 2012.

Fersa ampliará su capital por valor de 251,4 millones de euros a principios de 2008 para dar entrada a parques eólicos en funcionamiento, construcción o promoción en países como España, India, Francia y Polonia de empresas y entidades como Enhol, Banco Sabadell y Caja de Ahorros de Granada.

En total, la ampliación de capital no dineraria, que se aprobará en la próxima junta de accionistas, prevista para finales de este año o principios de 2008 supondrá la incorporación a Fersa de más de 570 megavatios.

En la última reunión del consejo de administración de Fersa, celebrada el viernes, se acordó proponer a la próxima junta de accionistas esta operación, que se concretará en la emisión de 64.916.719 nuevas acciones que serán adjudicadas en proporción a las aportaciones no dinerarias que realicen los nuevos socios, con lo que los títulos en circulación de la compañía ascenderán a 140.428.669.

La entrada de nuevos socios permitirá ampliar la potencia de Fersa desde los actuales 1.067 megavatios atribuibles hasta 1.646 y más que duplicar los fondos propios de la compañía, que se situarán en más de 440 millones de euros. Tras la ampliación de capital, los actuales accionistas de Fersa controlarán el 53,77% de la compañía, mientras que Enhol poseerá el 22%; Banco Sabadell y algunos minoritarios, el 5,49%; Caja Granada, el 6,5%; Foinca, el 4,2%, y otros grupos, el 8,02% restante.

Roger puntualizó que la nueva estructura de Fersa consolida el proyecto empresarial iniciado hace siete años e internacionaliza sus actuaciones. La explotación de activos de Fersa al cien por cien radicadas actualmente en España, se concentrarán en un 41% en el exterior en 2009 y en un 64% en 2011.

Fersa actualmente concentra el 99,7% de su capacidad energética renovable en la eólica, dejando un 0,2% para la biomasa y un 0,1% para la solar. De estas últimas, Roger apostó más abiertamente por la biomasa de las políticas de diversificación que están previstas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *