La OPEP muestra un moderado optimismo sobre el aumento del consumo del petróleo

En su informe de noviembre sobre el mercado petrolero, la OPEP vaticinó que el mundo consumirá este año 85,78 millones de barriles de crudo al día, elevando así un 0,22 por ciento sus estimaciones del pasado mes.

Esa revisión se ha producido, según la OPEP, tras comprobarse una remontada de la demanda de crudo en el tercer y el cuarto trimestre. El informe se refiere a que el consumo en los países ricos ha superado las expectativas «como resultado de una mejor actividad económica, que ha sido fomentada por varios planes de estímulo».

«América del Norte, Europa y la región del Pacífico (los países industrializados de Asia y Oceanía) han mostrado fortaleza en el consumo de petróleo«, indica la OPEP en el informe hecho público en Viena.

Esa evolución se ha debido tanto al aumento del consumo de gasolina durante las vacaciones de verano como «a la recuperada actividad de la producción industrial».

En cualquier caso, los analistas del grupo petrolero se muestran cautos y advierten de que «hay un riesgo en el consumo de crudo en Estados Unidos, que depende de hasta que punto la economía avanzará y de cómo sea el invierno».

Respecto al consumo en Europa Occidental, la OPEP recuerda que en septiembre el uso del petróleo creció por tercer mes consecutivo, algo no visto en los últimos dos años.

Una tendencia positiva que, sin embargo, se ve lastrada por «el endeudamiento de algunas economías europeas y la continua aplicación de rigurosas políticas fiscales sobre el petróleo«.

Eso sí, la OPEP destaca que la recuperación del consumo en la región se debe principalmente a Alemania.

Esa prudencia marca también la previsión de la OPEP para el año 2011, en el que el grupo espera que el consumo de petróleo siga creciendo hasta llegar a los 86,95 millones de barriles diarios.

Pese a que esta cifra supone un 0,14 por ciento más de lo previsto hasta ahora, refleja una clara ralentización del aumento del consumo: si de 2009 a 2010 el consumo crecerá un 1,56 por ciento, entre el presente año y 2011, la subida será del 1,36 por ciento.

«El optimismo sobre las perspectivas para la actividad económica mundial el próximo año están creciendo hasta cierto punto. Sin embargo, la esperada recuperación económica se está moviendo a cámara lenta y experimentando sorprendentes turbulencias«, advierte la OPEP.

Entre las variables que pueden afectar al consumo de crudo, la OPEP se refiere a las políticas de eficiencia energética y al empleo de bio carburantes.

En cualquier caso, la OPEP destaca que China sigue siendo la economía que más tirará del aumento del consumo de crudo, pese a los intentos del Gobierno de controlar el gasto energético.

El aumento de sus reservar de crudo, del uso de gasolina para el creciente parque móvil y la actividad industrial hacen que la OPEP prevea para el gigante asiático un aumento este año del 6,38 por ciento en su consumo de crudo respecto a 2009, una cifra llamativa si se compara con el 1,54 por ciento de América del Norte.

Sin embargo, China también se verá afectada por la desaceleración del aumento de la demanda, y la OPEP estima que el consumo en 2011 será sólo un 5,14 por ciento mayor que el presente año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *