La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome de los precios del crudo

«Conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia decidió mantener el nivel de producción en 30 millones de barriles diarios como se acordó en diciembre de 2011″, anunció el cartel petrolero al terminar la reunión. No obstante, el cártel subrayó que los países miembros expresaron su disposición para responder a la evolución de los acontecimientos que pudieran tener un impacto adverso en el mantenimiento de un mercado petrolero ordenado y equilibrado.

Los ministros de la OPEP estuvieron de acuerdo en la necesidad de permanecer «vigilantes» ante las incertidumbres y riesgos asociados a la evolución de la economía global, que crecerá un 3,2% este año y un 3,6% el siguiente, según las previsiones manejadas por la organización. En este sentido, la OPEP expresó su confianza en que la demanda de crudo repunte en 2015, aunque prevé que el aumento del consumo se verá más que compensado con el incremento de la producción de 1,36 millones de barriles diarios previsto por el cártel.

«Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son competitivas», declaró el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón. El ministro ecuatoriano se refería así a la competencia que ha introducido el petróleo de esquisto extraído principalmente por Estados Unidos gracias a la técnica del fracking. Merizalde-Pavón opinó que serán los mercados los que «pongan el precio» y que los productores tendrán que ajustarse al valor que el mercado dé, incluso si sigue bajando desde el nivel de los 80 dólares por barril, el mínimo en cuatro años.

«Estamos manteniendo la unidad de la OPEP y cualquier decisión se toma por unanimidad», aseguró el ministro de Ecuador de Petróleo. Por su parte, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, recordó que también hay países productores no socios de la OPEP y que también ellos «tendrían que compartir la carga de la caída de los precios del petróleo».

El Brent se hunde más

Al conocerse la decisión de la OPEP, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, llegaba a perder los 72 dólares por primera vez desde julio de 2010. En concreto, el Brent llegó a marcar un mínimo de 71,25 dólares desde los 77,40 dólares del comienzo del día, un descenso del 8% en una sesión, que devuelve el precio a niveles mínimos desde julio de 2010. En consecuencia, en lo que va de semana el Brent se abarata un 11,5% y desde enero acumula un recorte del 35,8%.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, llegaba a perder la cota de 70 dólares por barril por primera vez desde mayo de 2010, hasta marcar un mínimo intradía de 69,46 dólares. La decisión de la OPEP también afectaba al rublo, cuya cotización frente al euro y al dólar se desplomó hasta sus registros históricos más bajos en la Bolsa de Moscú tras la caída del precio del petróleo Brent motivada por la decisión de la OPEP de no recortar su producción.

Con el petróleo en caída libre, un euro llegó a cambiarse en la Bolsa de Moscú por 60,75 rublos, mientras que la moneda estadounidense alcanzó una cotización de 48,65 dólares por rublo. El anterior récord negativo frente al euro fue alcanzado por la moneda rusa el pasado 7 de noviembre, con el Brent aún por encima de los 83 dólares, por lo que el desplome del rublo podría continuar en las próximas horas y días.

La moneda rusa, presionada tanto por la caída del precio del petróleo como por las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania, pierde ya más de un tercio de su valor desde comienzos del año. La decisión tomada por la OPEP deja poco margen a la recuperación de la moneda de Rusia, que en las últimas semanas demuestra una sensibilidad excesiva a los cambios en los precios del petróleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *