La OPEP, contenta con la caída del bombeo de los productores rivales, espera que suba el precio de crudo

EFE.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), satisfecha con la reducción de la oferta de petróleo de sus competidores, decidió continuar sin limitar su producción de crudo y esperar a que el mercado se reequilibre en los próximos meses, con precios más altos. El representante de Ecuador, Wilson Pástor, indicó que hay “consenso” en que las tendencias entre la oferta y la demanda son favorables.

Por tanto, es lógico que no haya cambios en la oferta de crudo de la OPEP, en torno a los 32 millones de barriles diarios (mbd), después de que la rivalidad entre Riad y Teherán hiciera fracasar en abril un intento de congelar la producción de 18 exportadores de crudo. Así sigue en pie la controvertida estrategia de defensa de la participación de mercado que, liderada por Arabia Saudí, se ha impuesto en el seno de la organización desde diciembre de 2014. Esta táctica consiste en aguantar, o incluso provocar, precios bajos con el fin de reducir la rentabilidad de los métodos de producción más caros, como el petróleo de esquisto en Estados Unidos, y eliminar así la oferta rival.

Funciona la estrategia de Arabia

Si bien esa postura es criticada por algunos miembros como Venezuela o Argelia, favorables a reducir el bombeo para apuntalar los precios, varios ministros reconocieron que la política saudí ya está dando sus primeros frutos. «La estrategia está funcionando. El acuerdo es seguir con la estrategia», destacó el ministro emiratí de Energía, Suhail Mohamed al Mazrui. «Los suministros No-OPEP han comenzado a declinar» y se espera que caigan «en 740.000 barriles diarios (bd) en 2016», destacó la declaración final del encuentro. Ese texto precisa que la oferta total de crudo en el mundo se ha reducido en un millón de barriles en el último año.

«Vemos una caída en la cuota de mercado de los No OPEP mientras que la producción de la OPEP ha subido», destacó el presidente de turno de la organización, el qatarí Mohamed bin Saleh al Sada. Uno de los socios que más aumentó sus suministros es Irán, que ha abierto los grifos tras el levantamiento en enero de las sanciones internacionales que embargaron sus exportaciones y lastraron su economía durante una década. «La vuelta de Irán al mercado es una realidad. Hemos doblado nuestra exportación», declaró el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, tras asegurar no haber recibido «ninguna señal negativa de ningún país» sobre su objetivo de subir la producción hasta los 4 mbd que bombeaba antes del embargo.

Eso sí Zangeneh aseveró que la OPEP debe recuperar el sistema de cuotas de producción entre sus socios ya que, de lo contrario, es imposible controlar el flujo de crudo al mercado. Actualmente el grupo de 13 países está bombeando un 15%, unos 4,4 millones de barriles diarios (mbd), por encima de su techo oficial de 30 mbd.  El ministro recordó que, antes del bloqueo a sus exportaciones, Irán tenía un 14,5% del total de la extracción de la OPEP.

50 dólares “no es suficiente”

Un fuerte exceso de la oferta mundial de petróleo, alimentada entre otros factores por el auge de extracciones no convencionales, como la del petróleo de esquistos, provocó el desplome de los precios del barril hasta menos de 30 dólares en enero pasado, desde los más de 100 dólares de mediados de 2014. En los últimos meses la cotización se ha recuperado parcialmente y roza ahora los 50 dólares el barril. Sin embargo, para algunos países, como Qatar,  50 dólares «no es un precio justo». También Emiratos Árabes Unidos espera que la apreciación del oro negro continúe en próximos meses. «El precio se está recuperando pero todavía no lo suficiente para que podamos sostener las inversiones en el sector petrolero», aseguró.

La OPEP espera que esta reciente recuperación se consolide a medio plazo y permita a los países productores volver a invertir en los yacimientos. «Vamos a seguir la situación pero lo importante es que el mercado se está moviendo en la dirección correcta», opinó el ministro saudí, Jaled al Faleh, que participó en su primera cumbre de la organización y aseguró que su país busca la estabilidad del mercado petrolero y no quiere un «shock» petrolero que ponga en peligro la recuperación económica, ya que “no es demasiado fuerte y nos gustaría que lo fuera más», agregó. «A largo plazo nos gustaría alentar las inversiones» para hacer frente a la demanda futura, indicó el saudí.

«Creo que los mercados deben de imponer los precios. No creo que haya ninguna persona que pueda hacerlo.Los precios subieron demasiado y bajaron también demasiado, y han estado mucho tiempo a un nivel demasiado bajo», valoró. «Ahora los precios están al alza y creo que se situarán en un nivel moderado para permitir la inversión», concluyó. Recientemente, los analistas de la OPEP advirtieron de una caída de las inversiones debido a los bajos precios, lo que podría poner en peligro el abastecimiento futuro debido al descenso del hallazgo y la explotación de nuevos yacimientos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *