La opa de Enel y Acciona por Endesa triunfa con una aceptación de más del 92%

Según un comunicado remitido por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la oferta pública de adquisición formulada por Acciona y por Enel ha sido aceptada por el 85,3% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 46,5% del capital social de la sociedad afectada. Si se tiene en cuenta que Enel y Acciona poseían ya conjuntamente el 46,01% de Endesa, y se suma ese porcentaje a lo obtenido en la opa (46,5%), el porcentaje total que ahora controlan es de 92,06%.

En consecuencia, a oferta pública ha tenido resultado positivo, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por los oferentes para la validez de la misma.

Enel y Acciona habían condicionado el éxito de la operación a la compra de más del 50% de Endesa, así como a una modificación de los estatutos que eliminara los blindajes sobre el poder de voto en la compañía y modificara el régimen de incompatibilidades del consejo. Ambas condiciones han quedado cumplidas.

El precio de la opa de Endesa se había fijado en 40,16 euros por acción, lo que implica que la compañía tiene un valor de 42.519 millones de euros. En 2005, la gasista catalana Gas Natural ofreció por la compañía 22.549 millones de euros, y la última oferta de la alemana E.On establecía el valor de Endesaen 41.143 millones de euros.

Se espera que ambas compañías convoquen en los próximos días un Consejo de Administración para designar a los componentes del nuevo máximo órgano ejecutivo de la compañía.

En la última Junta de Accionistas de Endesa, el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, señaló que «previsiblemente» abandonará el cargo, aunque es probable que Rafael Miranda, actual consejero delegado, se mantenga en el cargo.

Endesa quedó excluida este martes del Ibex 35, lo que ha obligado a reajustar las ponderaciones de los valores del selectivo y su configuración temporal como índice de 34 componentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *