La ola de frío invernal calienta la cotización del petróleo por encima de 55$

La irrupción del frío invernal en toda su crudeza en EEUU y Europa, con el consiguiente tirón en el aumento del gasto en combustible de calefacción, ha llevado el valor del petróleo a repuntar esta semana por encima de los 55 dólares.

Al cierre del viernes, tanto el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) -de referencia en EEUU– como el Brent -referente europeo-, subieron más de un dólar y terminaron la sesión rebasando los 55 dólares. Con las subidas registradas en los últimos siete días se acumula un incremento en un 10 por ciento en el valor del crudo desde que las marcas de referencia internacionales flirtearan con la barrera psicológica de los 50 dólares hace menos de dos semanas. Los mismos factores, pero invertidos, que entonces llevaron el crudo a la baja son los que ahora impulsan los precios al alza. Si hace apenas dos semanas el invierno era inusualmente cálido, ahora en la costa noreste de EEUU, el lugar donde más combustible de calefacción se consume en el mundo, está siendo barrida por una ola de frío ártico.

En las semanas pasadas también se achacaba a la falta de disciplina interna de los miembros de la OPEP que el mercado estuviera sobreabastecido debido a la falta de determinación para aplicar el recorte acordado en octubre de 1,2 millones de barriles diarios.

Ahora los expertos indican que la OPEP ha tomado buena cuenta de la situación y con Arabia Saudí -el mayor productor mundial de crudo- a la cabeza, se está esforzando en aplicar los recortes ya pactados. Como trasfondo, el secuestro de tres operarios petrolíferos chinos el jueves en Nigeria vuelve a recordar la situación de inestabilidad en algunos países productores y cómo la industria petrolífera en Nigeria es el objetivo predilecto de la guerrilla secesionista del delta del Níger. Con estos secuestros son ya 32 los trabajadores de la industria petrolífera raptados en la región, según la consultora de energía PVM.

En un mercado tan volátil como el del petróleo, la situación en Nigeria, miembro de la OPEP y el mayor productor de crudo de África, es seguida con atención ya que si parte del bombeo nigeriano se paralizase por alguna acción armada, se dejaría sentir sin duda en el mercado.

Por otra parte, los meteorólogos prevén que las temperaturas en EEUU subirán algo durante los próximos días pero estiman que serán inferiores a lo habitual al menos hasta el 7 de febrero, por lo que aún hay un margen potencial de subida.

También la semana que viene la OPEP tiene previsto aplicar el segundo recorte acordado en los últimos meses -el pasado diciembre en su reunión en Abuya (Nigeria)- y que supondrá retirar del mercado 500.000 barriles diarios a partir del 1 de febrero.

El crudo de la OPEP se cotizó el jueves a 51,25 dólares por barril, 41 centavos más que el día anterior, y durante la semana ha apuntado una tendencia alcista. La volatilidad del precio a lo largo de la semana estuvo apuntalada por los datos provenientes de EEUU, el mayor consumidor de energía del planeta.

El anuncio de principios de semana del presidente de EEUU, George W. Bush, de que pretendía duplicar las reservas estratégicas del país hasta el 2027 -para garantizar 97 días de abastecimiento sin importaciones- hizo que la semana se iniciase con alzas.

Las subidas se atemperaron por los datos del Departamento de Energía sobre las reservas almacenadas, especialmente las de productos destilados como la gasolina, que aumentó en 4 millones de barriles, más del doble de lo que se preveía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *