La mezcla obligatoria de bioetanol y biodiesel deberá ser del 3,9% en 2010

Durante su intervención en la Comisión de Industria del Congreso, el secretario general de Energía, Pedro Marín, explicó que la nueva normativa de biocarburantes, que ya cuenta con el informe del Consejo de Estado, contempla mecanismos para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Asimismo, la normativa incluye mecanismos para que se asegure el cumplimiento de los mínimos obligatorios, así como un régimen de inspección y sancionador.

Industria considera más adecuado «apostar» por las dos tecnologías aunque con un marco «flexible» que permita al sector un ajuste gradual.

Marín destacó la importancia de fijar objetivos suficientes para que las dos tecnologías se puedan desarrollar, ya que aún no se sabe la que va a resultar mas adecuada en el futuro.

Partida destinada al IDAE

Por otro lado, Marín explicó que la partida destinada al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) se ha fijado en 75,6 millones de euros, lo que supone una reducción inferior al 1 por ciento con respecto a 2008, y mantiene el «esfuerzo» de Industria en esta materia.

Dentro de este presupuesto, el desarrollo de la Estrategia de Eficiencia Energética y de las medidas del Plan de Activación 2008-2011, entre las que está el reparto de 49 millones de bombillas de bajo consumo en dos años, será de 27 millones de euros, un 5 por ciento más.

La Estrategia de Eficiencia Energética se financia también a través de las tarifas eléctricas y muchas medidas del plan de ahorro se gestionan a medias con las Comunidades Autónomas, recordó Marín.

En 2009, añadió, las primas a la generación mediante energías renovables, que se cargan a la tarifa eléctrica y no a los presupuestos, superarán los 2.500 millones de euros.

Marín destacó asimismo el compromiso con el sector del carbón, al que se destina la mayor parte de los presupuestos de 2009, en un «marco de austeridad» presupuestaria.

El presupuesto para la minería del carbón crecerá un 2,78 por ciento en 2009, hasta los 1.476 millones de euros, de los que 30 millones se destinarán al desarrollo de una línea de créditos, 400 millones al desarrollo de infraestructuras en colaboración con las Comunidades Autónomas, 328 millones de euros a las prejubilaciones y 57 millones al desarrollo de proyectos de I+D, entre otras partidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *