La mayor hidroeléctrica de Nicaragua comenzará a construirse este año

Ortega lo anunció en 2009 como el proyecto de generación eléctrica más grande en la historia de Nicaragua, que espera que los 253 megavatios que Tumarín debe empezar a producir a partir de 2019 aporten el 30% de la generación nacional, que para ese año tendría al menos un 74% de producción limpia. Esto implicaría un cambio del mix energético, que hasta hace cinco años era predominantemente térmico y dominado por los derivados del petróleo. Un cambio por el que Nicaragua también obtendría prestigio en la lucha contra el cambio climático.

En julio de 2009, la Asamblea Nacional, que es el parlamento nicaragüense, aprobó una ley que habilitaba la ejecución del proyecto Tumarín en Apawás, una comunidad de difícil acceso ubicada en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El proyecto Tumarín consiste en la construcción de una central hidroeléctrica sobre una extensión de 2.590 hectáreas; producirá 253 megavatios de energía y trasladará a los habitantes de Apawás a un sitio seguro, con casa para cada familia, servicio de agua potable a domicilio, energía eléctrica, tres iglesias, una casa comunal y un centro comercial, más el pago por sus tierras.

El costo total de Tumarín será de 800 millones de dólares y estará a cargo de la firma Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvão. Después de años de retraso, el ministro nicaragüense de Energía, Emilio Rappaccoli, aclaró que el acuerdo se logró por intervención directa de los presidentes de Nicaragua y Brasil, Daniel Ortega y Dilma Roussef.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *