La ley de la condensación informativa y la actualidad del sector energético

La condensación informativa es la traducción casi del concepto de ‘agenda política’ en términos de comunicación política. Por ello, es momento de hacer recapitulación de los temas abiertos, desde una perspectiva. Otra forma de expresarlo son las denominadas ‘patatas calientes’, un término que se puede resumir en argumentos de picana que condensen los temas de actualidad del sector energético:

La energía nuclear, un debate interruptus. El debate sobre la energía nuclear entra en una fase de apertura y cierre, y reapertura posterior, y en lenguaje ajedrecístico, de gambitos y enroques. Cada vez que el tema se reabre, debido a las necesidades de generación futuras y a la postergación ‘sine die’ de los documentos de prospectiva (siempre insuficientemente evaluadas y desconocidas por los españoles), se desvela un incidente. Todo ello, para no abordar, de una forma serena el debate sobre la energía nuclear, sin posturas ideológicas y dogmáticas, o con las cartas marcadas permanentes. Lo que parece es que, la fruta está madura, y pese a todos los frenos, la hora está llegando.

La independencia y el papel de los órganos reguladores. El debate sobre la independencia de los órganos reguladores, y más concreto en el caso de la Comisión Nacional de Energía se reabre, junto con la fuerte ofensiva en los medios derivada de la salida de Taguas hacia SEOPAN. La reorganización del equipo ministerial y, por otra parte, el calendario de renovación del organismo, inminente, van a poner en la primera línea esta cuestión, sobre todo de cara al calendario de liberalización de las funciones de este organismo, en el marco de las sentencias de Bruselas por su actuación en las funciones 14 (y contando las posibilidades de nuevas operaciones corporativas en el sector). Ahí es nada.

El enfriamiento de la operación Gas Natural e Iberdrola. Las informaciones que han ido trasladándose a los medios de comunicación reflejan un enfriamiento en el proceso negociador. La situación financiera no permite audacias a las empresas, lo que junto a la operación abierta con la venta de British Energy, introduce un cierto sosiego en el sector. Algún día habrá que reflexionar sobre la importancia de lo financiero (la cruda realidad de los números) en estas operaciones, frente al apoyo político o mediático y los intereses nacionales, propios, patrióticos o foráneos, en un contexto internacional de asimetrías en materia de liberalización.

Los temas pendientes. La reestructuración del equipo ministerial, biocarburantes, negociaciones en torno al nuevo decreto de energía solar fotovoltaica, la liberalización de las tarifas, la nueva directiva sobre energías renovables, la Prospectiva 2030, separación de actividades, papel del transporte y la operación. Y, sobre todo, la tarifas y el déficit tarifario, que empiezan con un calendario endiablado a principios del mes de junio, para empresas y usuarios industriales. Lo que está claro es que la agenda viene cargada.

Los movimientos informativos de los agentes del sector. Por ejemplo, de Maite Costa, el diario “El Mundo” publicaba que había declarado que la salida de Ignasi Nieto había sido provocada por su enfrentamiento con las compañías eléctricas a cuenta del cambio en el R.D. 434/2004 y las negociaciones para el nuevo Real Decreto 661/2007. Es de suponer que hay explicaciones más sencillas y más cercanas a la lógica política (nuevo Ministro, reorganización de la Oficina Económica del Presidente) en la salida del anterior Secretario General de Energía. Más incluso que su gestión en vista agregada o en vista fraccionada, desde el decreto de renovables al decreto ley de detracción de derechos de emisión. Lo que si parece evidenciar, es una visión de la independencia ‘sui generis’ en estas declaraciones y, en una intepretación más larga, la destilación del enfado del mundo catalán por la reconfiguración del gobierno operada tras las elecciones o la responsabilidad del mentor sobre el ‘mentorizado’. En todo caso, no hay más atisbo de disensión o de actitud díscola.

Mientras tanto, siguen de moda las entrevistas complacientes en el sector eléctrico. En tiempos de tribulación, atentos al recoloque de las piezas, porque es mejor no hacer mudanza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *