La justicia holandesa condena parcialmente a Shell por un vertido contaminante en el Delta del Níger

La multinacional holandesa recibió la sentencia de una demanda civil conjunta presentada por un grupo de cuatro agricultores y pescadores nigerianos, respaldados por Milieudefensie (la rama holandesa de la ONG «Friends of the Earth«) que reclamaban reparaciones por la pérdida de ingresos a causa de la contaminación de tierras y vías fluviales en el Delta del Níger, y que la Justicia de Holanda aceptó a finales de 2009.

Los cuatro nigerianos aseguraron en sus denuncias que no habían podido seguir alimentando a sus familias por culpa de la contaminación, procedente de los oleoductos y la refinería de Shell, y que la polución había sido causada por varios vertidos registrados en 2004, 2005 y 2007.

Los demandantes exigían a Shell la correcta limpieza de las zonas afectadas por el vertido de crudo, de manera que se asegure el mantenimiento apropiado de sus infraestructuras de cara a evitar nuevos casos y que se compensara a los agricultores y pescadores afectados por los daños.

Según la sentencia, la petrolera tendrá que indemnizar a uno de los campesinos afectados por el vertido, con una cantidad aún por determinar y que se anunciará en próximas fechas, rechazando las otras cuatro denuncias, incluida la de «Friends of the Earth.

En su decisión, el juzgado argumentó la responsabilidad de Shell en el caso por considerar que la multinacional incurrió en «negligencia» al no tomar medidas para evitar el «fácil sabotaje» en uno de sus tanques petrolíferos en la localidad de Ikot Ada Udo.

El tribunal admitió el argumento de Shell según el cual los vertidos se habían producido a causa de un sabotaje y no por fallos de mantenimiento en las instalaciones de su filial en Nigeria, tal como habían asegurado los demandantes nigerianos. No obstante, según el tribunal, «Shell Nigeria podría haber prevenido fácilmente ese sabotaje al cerrar «con cemento» los recipientes.

Según la sentencia, Shell dejó «abandonado» ese tanque y los saboteadores pudieron simplemente «abrir con una llave inglesa» los cierres para acceder de forma ilegal al petróleo, lo que causó vertido en 2006 y 2007, por lo que el tribunal condenó a la compañía a pagar daños y perjucios al demandante nigeriano.

Shell se muestra «contenta» con el fallo

Por su parte, la empresa petrolera se mostró «contenta» con el veredicto de un tribunal de Países Bajos que la declara parcialmente responsable de el vertido contaminante en el sur de Nigeria.

«Estamos contentos con el veredicto», dijo Allard Castelein, de la empresa petrolera, en declaraciones a la cadena británica BBC tras conocer la decisión de la sede judicial.

Castelein matizó que, aunque Shell «nunca estuvo de acuerdo con el juicio», «está contenta por que la empresa matriz no haya sido considerada responsable de ninguna de las acusaciones».

Se trata de la primera vez que la empresa se enfrenta a un tribunal de su país por hechos supuestamente ocurridos en el extranjero. La denuncia se ha dirigido contra la matriz de Shell en Países Bajos y contra su filial en Nigeria, Shell Petroleum Development Co (SPDC). Shell es la compañía petrolera y gasística más poderosa en Nigeria, con una producción de más de un millón de barriles diarios.

El pasado mes de octubre, los abogados de Shell aseguraron que la compañía había participado en las labores de limpieza del Delta del Níger, una región de la que procede más del 50% de las exportaciones petroleras del país. El Delta del Níger cuenta con 31 millones de habitantes e incluye la región de Ogoniland, principal fuente de alimentos para la empobrecida población rural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *