La Junta de Castilla y León tratará el próximo lunes en el Ministerio de Industria la situación de Garoña

En declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves en las Cortes regionales al coincidir con el Pleno, De Santiago-Juárez ha apuntado que, por un lado, Villanueva mantendrá este encuentro en el Ministerio y, por otro, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudirá también a la capital de España para participar en una «reunión» sobre automoción, de la que se aportará más información próximamente.

En cambio, el portavoz ha dado detalles sobre el encuentro en el que participará Villanueva y ha recalcado que la Junta reiterará su postura con respecto a ambas problemáticas. En el caso de la central nuclear burgalesa ha recalcado que el Gobierno de Castilla y León no ha variado su posición ya que, ha aseverado, defendió la continuidad de la planta «en tiempos difíciles, incluso después del accidente nuclear de Japón».

De Santiago-Juárez ha insistido en que la Junta considera «una grave frivolidad» que la empresa titular de la central no solicitase la renovación de la actividad y ni siquiera accediese a ampliar el plazo existente para dicho trámite.

Así, ha incidido en que el Gobierno no entiende ni considera correcta la actuación de la empresa, con la que, ha añadido, se han mantenido contactos en las últimas semanas en los que se ha dejado claro el «disgusto» de la Junta de Castilla y León con sus acciones. De hecho, ha apostillado que se han sentido «engañados» después de defender la continuidad de la central «en todo momento».

Del mismo modo, ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear decretó en sus informes que Garoña es una central «segura» y que «muchas instituciones defendían su continuidad» unos años después de que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero diera pasos para el cierre de las instalaciones en lo que De Santiago-Juárez ha vuelto a definir como «frivolidad».

Por otro lado, ha apuntado que espera que en la reunión del próximo lunes se pueda conocer el resultado de las conversaciones entre el Gobierno de España y la empresa Nuclenor y comprobar si se pone en marcha definitivamente el plan de cierre de las instalaciones. Una vez se concrete este término, ha abogado por abordar la flexibilización del denominado ‘Plan Garoña’.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *