La Junta de Castilla y León subraya que los biocarburantes no son culpables del precio del cereal

La creciente producción de combustibles menos contaminantes no justifica el incremento del precio del cereal, que se debe a otros factores, según ha señalado el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

El vicepresidente ha participado en Valladolid en la apertura del II Congreso Internacional de Bioenergía, organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), con sede en la capital vallisoletana.

Tomás Villanueva, en su discurso, se ha referido a «los precios anormalmente altos de los cereales», que en Castilla y León, la principal Comunidad productora, han llegado a los 24 céntimos de euro por kilo en el caso de la cebada, el doble que hace un año.

«Algunos achacan a la moda de los biocarburantes» este aumento del precio del cereal, pero según Villanueva «nada más lejos de la realidad», ya que este tipo de combustibles «representan en el consumo global de cereales un volumen inferior al 5 por ciento».

Esta cifra es «insuficiente para justificar alzas de precios como las que se han observado, que más bien son de carácter coyuntural», por la escasez de cereal en el mercado internacional en los últimos meses.

Unos cuatrocientos participantes asisten, hasta el próximo viernes día 26, a este Congreso, en cuya organización colabora el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *