La industria alemana asegura que la reducción de un 30% de emisiones de CO2 en 2020 es factible

La industria alemana ve factible una reducción de hasta el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Alemania para 2020, tal y como propone la canciller Ángela Merkel.

En un estudio de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), presentado en Berlín, se califica la propuesta de Merkel de «ambiciosa pero factible».

El informe «Costes y potencial de la reducción de las emisiones de gases invernaderos«, realizado por la consultoría McKinsey & Company, apunta a que un 26 por ciento de ese descenso se produciría en los sectores productivos alemanes, mientras que el 5 por ciento restante se obtendría con un combinado de energías renovables.

El gerente en Alemania de McKinsey & Company, Frank Mattern, destacó la rentabilidad de invertir en eficiencia energética y aseguró que esta reducción de emisiones de un 30 por ciento se sitúa dentro del límite de costes asumibles. Indicó que, por encima de esta cifra, los costes serían de 50 euros por tonelada de CO2, una cifra excesiva para las cerca de trescientas compañías y asociaciones consultadas en la elaboración del informe.

Mattern apuntó que el estudio es «un punto de salida para que continúe el debate público» y destacó la rentabilidad de muchas de las medidas analizadas, que incluyen desde un incremento del uso de las energías renovables tanto en industria como en el ámbito doméstico hasta la proliferación de los motores híbridos.

El presidente de la BDI, Jürgen Thumman, destacó que se trata del primer estudio que responde «específicamente» a cuestiones relativas al plazo y a los costes «reales» que las reducciones de las emisiones contaminantes supondrán para un país.

Durante la presidencia de turno alemana de la Unión Europea, que concluyó en junio, Merkel hizo especial hincapié en introducir el cambio climático en las reuniones de la UE, que en marzo se comprometió a reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 y aumentar al 20 por ciento la cuota de renovables hasta 2020.

Merkel fue aún más lejos al comprometerse a lograr una reducción del 30 por ciento en Alemania en el caso de que otros países redoblaran sus esfuerzos.

El informe presentado detalla que en 1990 las producción de dióxido de carbono de Alemania ascendían a 1.232 megatoneladas, que se redujeron a 1.025 megatoneladas en 2004.

La consultora estima que entre este año y 2020 es factible aspirar a un descenso anual de 195 megatoneladas de C02, de las que aseguran que el 65 por ciento se reduciría «sin costes adicionales» utilizando tecnologías que ya están operativas.

La consultora aboga por el avance en las investigaciones sobre el sector energético, especialmente en las técnicas de «captura y almacenamiento de carbono» y sostiene que, con un incremento anual de la eficiencia energética de un 1,6 por ciento puede alcanzarse un 2 por ciento de crecimiento productivo cada año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *