La India propugna la potenciación de la energía nuclear

El Gobierno indio está «comprometido» con el desarrollo de la energía nuclear como parte de una estrategia de diversificación de fuentes para afrontar así la creciente demanda energética, dijo el primer ministro, Manmohan Singh.

«Nuestro gobierno está comprometido con un mayor desarrollo energético de fuentes sostenibles y un medio de expandir la cesta energética disponible», dijo a la agencia india PTI Singh, tras poner la primera piedra de una central de gas en Nueva Delhi.

La India está impulsando un acuerdo de cooperación nuclear civil con Estados Unidos para obtener acceso a material estadounidense, aunque el pacto debe todavía superar la oposición de los aliados comunistas del Gobierno asiático, para quienes el acuerdo supone una cesión inaceptable de la soberanía.

La energía nuclear constituye apenas un tres por ciento de la generación energética india, dependiente en un 60 por ciento del carbón.

Singh se mostró partidario de una estrategia de suministro múltiple en la que deben estar presentes alternativas como la energía nuclear, solar e hidroeléctrica. «La economía crece al 8 ó 9 por ciento anual. Con la urbanización creciente y la prosperidad en aumento, la demanda de energía está sobrepasando a las fuentes existentes de suministro», dijo el primer ministro.

La India sufre un déficit crónico de energía -con máximos de un 13 por ciento a comienzos de siglo- que afecta tanto a la producción industrial y al crecimiento económico como a los ciudadanos, sometidos a frecuentes cortes de electricidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *