La Generalitat Valenciana impulsa una investigación para producir bioetanol a partir de residuos de cítricos

El biocombustible supondrá el 12% del consumo total de combustibles en diez años y el 40% en veinte años, según la Generalitat Valenciana, que impulsa una investigación para producir bioetanol a partir de residuos de cítricos que puede utilizarse en vehículos con motores flexibles.

Dentro del compromiso del Gobierno valenciano por las energías limpias y ecológicas, el president de la Generalitat, Francisco Camps, recibió este lunes del presidente de Ford España, José Manuel Machado, un vehículo impulsado al 100% por bioetanol, como los que sustituirán a los actuales coches del parque móvil de la Generalitat en un plazo de tres años.

La factoría Ford Almussafes produce 15.000 motores flexibles al año, que pueden funcionar con mezclas de combustible en cualquier proporción, como es el caso del motor I.4, que se monta en los modelos Focus, C-Max y Volvo. Además en 2008 dispondrá de motores de estas características para el S-Max y el nuevo Mondeo.

De esos 15.000 motores, la mayoría se vende en el mercado sueco y solo 900 se quedaron el año pasado en el mercado español, según los datos ofrecidos por el presidente de Ford España, quien afirmó que ahora falta que el bioetanol se comercialice en gasolineras.

En ese sentido, una portavoz de Aumar, empresa concesionaria de la AP-7, avanzó que trabajará para que «lo más rápidamente posible» se pongan en servicio surtidores de Cepsa que suministren bioetanol.

La Generalitat informó este lunes de la puesta en marcha de una línea de subvenciones de hasta el 50% del coste de la instalación o adaptación de los surtidores de biocombustibles, para la que este año destinará 700.000 euros.

Francisco Camps destacó también que el Gobierno valenciano aplicará deducciones fiscales para el cambio de motor de combustible fósil a biocombustible.

Según indicó, la producción de bioetanol como combustible para vehículos tiene «múltiples beneficios», entre los que resaltó la garantía de «prosperidad, empleo, innovación y tecnología» que representa la planta de Ford, la utilización de una parte de la producción agrícola para esta iniciativa y la reducción de las emisiones de CO2.

En la Comunidad Valenciana se producen cinco millones de toneladas de cítricos al año, de los que dos son para consumo humano y uno para producción de zumos y esta cantidad, a su vez, genera unas 500.000 toneladas de residuos.

Con esos residuos se podrían producir, según explicó el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, 37,5 millones de litros de bioetanol, que servirían para suministrar el 25% del biocombustible de todo el parque automovilístico de la Comunidad.

El uso del bioetanol reduce en un 70% las emisiones de gases de CO2 a la atmósfera, que son los responsables del efecto invernadero, y los vehículos son los responsables de entre el 15 y el 20% de las emisiones contaminantes.

La Generalitat impulsa una investigación para producir bioetanol a partir de residuos de cítricos, junto al Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia), la empresa valenciana de transformación de materiales metálicos Imecal y Ford.

Se estima que en torno al año 2009 podría finalizar este proyecto, y comenzar a comercializar el bioetanol de forma progresiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *