La Eurocámara retrasa la elección de Monti como coordinador de la red transpirenaica

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha aplazado su voto sobre la candidatura del italiano Mario Monti para coordinar la interconexión eléctrica entre España y Francia como muestra de desacuerdo por el método de designación, explicaron fuentes de la institución.

El órgano parlamentario debía haber votado anoche la nominación de Monti, así como la del resto de personalidades propuestas por la Comisión Europea para impulsar la ejecución de los grandes proyectos energéticos de la UE.

Una mayoría de eurodiputados rechazó pronunciarse al entender que el Ejecutivo comunitario no les ha expuesto suficientemente las razones que sustentan las candidaturas.

«No queríamos votar algo de lo que no se nos ha informado suficientemente», dijo el holandés Claude Turmes, coordinador del grupo Los Verdes en esta materia.

La comisión parlamentaria decidió aplazar así su voto hasta haber escuchado las razones del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, quien mañana miércoles se entrevistará con sus miembros de manera informal. El voto no tendrá lugar hasta la reunión de la comisión prevista para los próximos lunes y martes.

Pero el retraso puede ser aún mayor ya que el visto bueno de éste órgano no es efectivo si no lo refrenda la conferencia de presidentes de grupos políticos y éstos prevén celebrar pasado mañana jueves su última reunión antes de las vacaciones de verano. De esta forma, y si no hay reunión extraordinaria de los presidentes de los grupos para evitarlo, la designación de Monti y del resto de coordinadores no podrá hacerse efectiva hasta después de la pausa estival, previsiblemente, en la última semana de agosto.

«No es una objeción sobre las candidaturas, sino sobre el procedimiento empleado», precisaron fuentes del grupo socialista.

En cualquier caso, el retraso ha obligado a Piebalgs a cambiar de planes, pues pretendía presentar a los medios de comunicación el plantel de coordinadores de los proyectos. El portavoz del comisario, Ferrán Tarradellas, aseguró que la demora no tendrá consecuencias prácticas, pues la elección de los coordinadores aún precisa el visto bueno de los gobiernos afectados -en el caso de Monti, los de Francia y España– y no está previsto que empezasen a trabajar antes de septiembre.

La tarea asignada a Monti es mediar entre Madrid y París para impulsar la construcción de una línea de muy alta tensión (MAT) entre Sentmenat-Bescanó (España) y Baixas (Francia), proyecto prioritario para la UE, pero que genera controversia a ambos lados de la frontera por su posible impacto medioambiental.

Monti ha sido comisario europeo de Mercado Interior (1995-1999) y de Competencia (1999-2004).

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans lamenta la demora del nombramiento de Mario Monti .

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans lamentó que la Comisión de Energía del Parlamento Europeo haya aplazado su visto bueno al nombramiento de Mario Monti como coordinador del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia.

«Comprendo y respeto las prerrogativas del Parlamento, en las que algunos renuncian a menudo demasiado fácilmente», declaró Guardans en un comunicado.

«Pero no hay ninguna oposición al nombre de Monti, así que esperamos que cuanto antes mejor se pueda sacar adelante esta decisión. No podemos perder más tiempo», añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *