La Eurocámara pide instalar en Almadén el cementerio europeo de mercurio

El Parlamento Europeo pidió que Almadén (Ciudad Real) sea la primera opción a la hora de ubicar el futuro almacén europeo de mercurio metálico, material nocivo que la UE está retirando progresivamente del mercado.

La Eurocámara reclamó también adelantar de julio de 2011 a diciembre de 2010 la prohibición de exportar este metal.

El mercurio ha sido un componente habitual de sustancias químicas, pilas, termómetros o, incluso, empastes dentales, hasta que se ha constatado su potencial dañino sobre la salud y el medioambiente.

La UE ha emprendido por ello una estrategia para erradicar el uso industrial el material, cuya producción europea se concentra en Almadén, sede de la mayor mina del mundo desde los antiguos romanos hasta 2003, cuando la empresa MAYASA detuvo su actividad extractiva.

En este contexto, el pleno aprobó, por 668 votos a favor y sólo 18 en contra, un proyecto de reglamento que prohíbe la exportación de mercurio y prevé la instalación de un almacén para las reservas europeas.

La Eurocámara enmendó el texto original de la Comisión Europea para especificar que «de forma previa a cualquier otra alternativa», se estudiará la candidatura de Almadén para el «almacenamiento seguro». De esta forma, señaló, «se aprovecharía las infraestructuras, mano de obra y conocimientos técnicos existentes» en la comarca.

El texto precisa que la instalación acogería «las reservas existentes de mercurio metálico o del mercurio metálico secundario resultante de la industria europea, nunca de productos con mercurio que hayan pasado a ser residuos».

Ya en marzo de 2006, en una resolución que no tenía carácter vinculante, el PE apuntó la posibilidad de instalar en Almadén un almacén de residuos, al tiempo que pidió «medidas adecuadas de compensación» para paliar los efectos sociales del cierre de la mina.

Tanto el PSOE como el PP se mostraron satisfechos tras la votación.

En declaraciones, el socialista Miguel Ángel Martínez recordó que los términos finales del reglamento deben ser acordados entre el Parlamento y el Consejo de la UE (Estados miembros).

La posición fijada por la Eurocámara, explicó, constituye por tanto una «magnífica agarradera» para que el Gobierno español haga valer en el Consejo la candidatura de Almadén, ante la opción alternativa que defiende Alemania -unas minas de sal de la antigua RDA– y que a su juicio presenta desventajas evidentes. «Aparte del conocimiento y la familiaridad con el mercurio de Almadén y la escuela a minas. Está también el sentido común: el 80 por ciento del mercurio en Europa está ahora mismo en Almadén y el resto desperdigado por todas partes», explicó.

La decisión final sobre la ubicación del almacén, precisó Martínez, no quedará determinada en este reglamento sino que será decidida posteriormente por el Consejo, pero el hecho de que la norma se incline por Almadén sitúa la deja esta opción en «muy buena posición».

Por su parte, Pilar Ayuso (PP) destacó que «Almadén ha ganado las dos primeras batallas que llevamos defendiendo desde el Partido Popular desde hace dos años: que su candidatura sea examinada de forma prioritaria y que haya medidas de compensación específica para la comarca, única en Europa que produce esta sustancia».

En paralelo, el pleno apostó por adelantar de julio de 2011 al 1 de diciembre de 2010 la fecha prevista para la prohibición de exportar «mercurio, mineral de cinabrio y compuestos de mercurio con una concentración de superior al 5 por ciento».

Esta enmienda, que en el voto en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente no contó con el respaldo del Partido Popular Europeo, fue aprobada por 406 votos a favor y 265 en contra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *