La eólica, viento en popa

Dejando aparte la polémica propuesta de reforma del RD 436/2004, la energía eólica está de enhorabuena. De los más de 11.500 MW de potencia instalada actualmente en España se obtuvieron el pasado lunes 8.375 MW en el pico de la oferta eólica. En esos momentos, la demanda alcanzaba los 31.000 MW.

Eso significa que la cobertura de la eólica respecto a la demanda total ha sido del 27%. Casi una tercera parte de la energía eléctrica consumida en todo el país.

La producción de energía eólica no es constante, depende de factores ajenos al control del hombre, como las condiciones meteorológicas. Ése es uno de sus puntos débiles, y al que hacen referencia constantemente sus detractores para explicar que las energías renovables no son una fuente de energía eléctrica fiable.

El récord de 8.375 MW alcanzados se ha obtenido con 11.500 MW de potencia instalada, lo que implica que la energía eólica del conjunto de España ha funcionado al 73% de su capacidad total. El Plan de Energías Renovables planteado por el Gobierno prevé que para el año 2010, la potencia eólica instalada en España sea casi el doble que la actual, 21.000 MW. Por lo tanto, cabría pensar que los picos de producción podrían ser también casi el doble que los alcanzados hoy, es decir, podrían superar los 16.000MW. Además, el Gobierno ha anunciado que prevé un incremento adicional de 2.000 MW eólicos.

No todos los parques eólicos tienen el mismo nivel de eficiencia. A medida que se van construyendo nuevos parques, se eligen los mejores emplazamientos de entre todos los disponibles, pero los que quedan son de menor calidad, es decir, están en corredores que ofrecen menos horas de viento. Por tanto, la producción de los nuevos parques irá en retroceso.

Los picos de oferta eólica no son representativos de su producción. Pero sí son el testigo de que una cobertura amplia puede proporcionar una cantidad variable, sí, pero cada vez mayor, también, de energía. Una cantidad que no es desdeñable y que se vuelve importante en momentos en que la importación de energía nos hace más vulnerables, como está ocurriendo ahora. Argelia subirá el precio del gas a España. Y es posible que forme parte de un futuro cártel del gas, una nueva OPEP del Gas.

Sin embargo, para que en el año 2010 sean factibles las cifras que ha planteado el Ejecutivo, es necesario facilitar la entrada de esta tecnología lo máximo posible. En el escenario actual se está planteando un importante recorte de la retribución a la eólica, y eso no es lo que necesita el sector si se pretende seguir creciendo y contar con una potencia instalada que garantice un mínimo más alto de producción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *