La eléctrica HC Energía gana 63,3 millones y logra el mejor resultado trimestral de su historia

La eléctrica HC Energía, propiedad del grupo energético portugués Energías de Portugal (EDP), obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre del año de 63,3 millones de euros, cifra cinco veces mayor que la obtenida en el mismo periodo de 2006 y que supone el mejor resultado trimestral de su historia.

Durante la conferencia de prensa, que EDP ha celebrado por primera vez en Oviedo desde que adquirió HC en 2004, el presidente de la compañía, Antonio Mexia, desmintió que la empresa lusa esté detrás de la adquisición del 2,7 por ciento de Gas Natural por cuenta de terceros que ha hecho en los últimos días el banco de negocios Espirito Santo. «Desconozco el asunto de la compra. No tiene nada que ver con EDP«, dijo Mexia.

La favorable evolución del resultado de HC se debe a la mayor actividad del parque generador de la compañía, que contrarrestó el bajo nivel de los precios en el mercado mayorista, al incremento de los volúmenes de comercialización, a la caída de las emisiones de CO2 y al incremento de la retribución de la actividad de distribución.

La cifra de negocio creció el 10,2 por ciento, hasta 669,4 millones, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA se situó en 142,1 millones, lo que representa un aumento del 91,5 por ciento.

La contribución de la actividad gasista, que la compañía presta a través de Naturgás Energía, alcanzó los 33,1 millones y representa ya el 52 por ciento del EBITDA de la eléctrica asturiana.

En los tres primeros meses del año HC, que aporta el 20 por ciento del EBITDA consolidado de EDP, produjo 3.572 gigavatios a la hora (GWh), un 2,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, gracias a la aportación de los ciclos combinados, que creció el 51,3 por ciento. La distribución de electricidad aumentó el 3,3 por ciento.

En cuanto a los resultados consolidados, el grupo portugués ganó entre enero y marzo pasados 241,4 millones de euros el 1,8 por ciento más que en igual periodo del año anterior, gracias a su estrategia de cobertura entre generación y comercialización y a las actividades de distribución reguladas en Portugal, Brasil y España. El EBITDA creció el 23 por ciento y se situó en 705 millones.

En la conferencia de prensa, Mexia insistió en la estrategia de crecimiento en otros mercados diseñada por EDP y que ha propiciado la compra de la estadounidense Horizon, pero negó que esté a la espera de oportunidades en España motivadas por los movimientos corporativos sobre Endesa, que desde septiembre de 2005 ha sido objeto de dos ofertas de compra. «Hace dos años que hablamos de la disposición de activos (en España). ¿Dónde están?. Nuestra política no es estar esperando», afirmó.

Al mismo tiempo, el directivo reafirmó su compromiso con los planes de inversión en España en energías renovables, a pesar de los cambios normativos introducidos por el Gobierno en las primas que reciben los productores eólicos.

Mexia señaló que, de confirmarse los últimos datos (establecimiento de techo y suelo en mercado, reducción de las primas, periodo transitorio para los parques existentes), EDP no reducirá sus inversiones, aunque reclamó un marco retributivo «suficiente para hacer rentables» las instalaciones.

El pasado mes de enero EDP presentó su plan de inversión para los próximos cuatro años, en el que prevé unas inversiones en España de 2.300 millones de euros.

La inversión total en renovables hasta 2.010 ascenderá a 1.710 millones, de los que el 40 por ciento se destinarán a instalaciones en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *