La eléctrica finlandesa Fortum obtuvo 357 millones de euros de beneficio hasta septiembre, un 91% menos

EFE.- La compañía eléctrica finlandesa Fortum redujo su beneficio neto un 91% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 357 millones de euros, según indicó la empresa. La fuerte caída de la rentabilidad se debió principalmente a que Fortum, una de las mayores eléctricas del norte de Europa, vendió en 2015 su red eléctrica en Suecia, operación que generó unos ingresos extraordinarios de 6.400 millones de euros.

Con esta transacción Fortum culminó la desinversión de todos sus negocios de distribución eléctrica en los países nórdicos, tras la venta de sus redes en Finlandia y Noruega en 2013 y 2014, para concentrarse en la producción de energía. Así, entre enero y septiembre, Fortum obtuvo un beneficio operativo de 430 millones de euros, un 89% menos que en el mismo periodo del 2015, aunque su ganancia operativa comparable (excluyendo ingresos y gastos extraordinarios) disminuyó en menor medida, un 33%, hasta 455 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) comparable alcanzó los 717 millones de euros, un 24,5% menos que en el 2015.

No obstante, si se contabilizan sólo los negocios restantes tras la venta de la red sueca, Fortum obtuvo un beneficio neto de 357 millones de euros, frente a los 246 millones de pérdidas generadas en 2015. Comparando sólo sus operaciones actuales, la facturación de la eléctrica finlandesa apenas se redujo dos décimas y alcanzó los 2.489 millones de euros. La producción total de energía de Fortum alcanzó los 54,7 teravatios hora (TWh), un 2,1% menos, aunque logró compensar esta caída gracias al aumento del precio medio de la electricidad en el mercado nórdico, que alcanzó los 24,4 euros por megavatio hora (MWh), un 17,8% más.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *