La Directora de la Oficina del Cambio Climático pide «cautela» en el uso de biocombustibles

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, María Teresa Ribera, pidió «mucha cautela y precaución» en el uso de los biocombustibles», unos productos que, a su juicio, «son sólo una alternativa de transición hasta que se resuelva el problema de la movilidad con otras fuentes».

Antes de intervenir en el curso «Energía para el futuro«, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ribera consideró «imprescindible prestar atención» al uso de este tipo de energía, que debe ser utilizada «hasta un determinado porcentaje» y siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad de la materia prima que se use para su generación.

La responsable de la oficina del Ministerio de Medio Ambiente que se ocupa del Cambio Climático dijo que hay que intentar que la utilización de biocombustibles no genere «impactos mayores en términos de biodiversidad» y recordó que en esta materia ya está trabajando la Unión Europea «con especial cuidado».

Recordó que en la Ley de Hidrocarburos, aprobada recientemente en por el Parlamento español, se prevé una «mezcla obligatoria de combustibles en porcentajes limitados» que ahora tendrá que fijar el Ministerio de Industria, aunque se deberá garantizar «la sostenibilidad del porcentaje» y «nuevas fórmulas de generación que tengan menos impactos».

En declaraciones a los periodistas, Ribera destacó la «incorporación rapidísima» de España en la lucha contra el Cambio Climático, aunque reconoció que aún «queda muchísimo por hacer».

Por ello, dijo que de cara al periodo 2020-2050 los países industrializados deberán hacer «un esfuerzo más importante», ya que recordó que estos estados son la «principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *